Fueron enviados a la cárcel dos personas dedicados al tráfico internacional desde Pitalito en el Huila.
Yhon Fredy Polanco Triana de profesión ganadero y Lorena Mercedes Lozano Cometa, chef se dedicaban a exportar estupefacientes.
El Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento. Llevó a cabo las respectivas audiencias en las que se sancionó con cárcel, a la pareja señalada de traficar cocaína camuflada en esculturas de bronce. Deberán pugnar una pena de ocho años de reclusión.
También puedes leer: Capturaron a un presunto ladrón en la ciudad de Neiva.
Modalidad
La pareja había residido una temporada en México, donde aprovecharon para establecer contactos y conexiones que les sirvieran en la empresa. A su regreso al país en Pitalito, establecieron el negocio, también se movían entre Neiva, Garzón, Gigante, Florencia-Caquetá y Bogotá. Un sujeto identificado como William Naranjo, es señalado de elaborar las figuras en bronce y camuflar las sustancias alcaloides, esto se realizaba en Pitalito.
Investigación
Los esposos serían los líderes de la organización denominada ‘Los Escultores’, la investigación que inició en diciembre de 2018 por unidades de la Policía Antinarcóticos. Cuando fueron advertidos que en el Huila tenían injerencia una banda trasnacional que exportaba cocaína. Esta culminó con la captura masiva del grupo en mayo de 2021, que se llevaron a cabo en Pitalito y Baraya del Huila y Guamo del Tolima.
Sin embrago, por errores de procedimientos los esposos fueron dejados en libertad, oportunidad que aprovecharon para huir hasta Venezuela, donde terminaron entregándose ante las autoridades en diciembre de ese mismo año, en la urbanización El Marqués.
Judicialización
Los sindicados realizaron un preacuerdo con la fiscalía encargada que fue admitida por el juez penal, incidiendo en el avance de la investigación que determino que las sustancias eran enviadas a varios países de Europa y Centro América, como México, Australia, Italia.
Así las cosas, fueron sancionados por ser responsables de los delitos como coautores de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con una condena de siete años y ochos meses de reclusión en establecimiento carcelario y una multa de mil novecientos setenta salarios mínimos legales vigentes, es decir $2.285.200.000.
Le puede interesar: En Neiva fue asesinado un hombre en medio de un atraco.




