Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en cárcel contra dos presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Espartanos’, quienes estarían involucrados en actividades de extorsión a propietarios de establecimientos de venta de pescado en Buenaventura. Los procesados, identificados como Carlos Mario Bermúdez Gamboa, alias Mario, y Hovard Damián Cabezas Luna, alias Hovard, fueron imputados con el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Indagaciones
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado, los dos hombres habrían formado parte de un esquema delictivo que comenzó en enero de este año. Los propietarios de pescaderías en los barrios Pueblo Nuevo y San José eran obligados a pagar cuotas mensuales de hasta dos millones de pesos para evitar ser víctimas de atentados contra sus negocios o su integridad física. La operación criminal estaba dividida en roles definidos. Alias Mario, presuntamente, era el encargado de comandar las actividades ilícitas con el tráfico, distribución y comercialización de estupefacientes en la zona. Esta influencia le habría permitido ejercer control sobre los comerciantes, quienes veían en las amenazas una razón para ceder a las demandas extorsivas. Por otro lado, Hovard Damián Cabezas Luna habría sido el responsable de distribuir panfletos amenazantes a los dueños de los establecimientos, exigiéndoles el pago de las sumas exigidas para garantizar su «protección».
Captura
Los operativos que llevaron a la captura de los presuntos delincuentes fueron en el barrio Pueblo Nuevo. Tras ser capturados, los imputados fueron presentados ante un juez, quien, tras revisar las pruebas y escuchar la argumentación de la Fiscalía, decidió imponerles medida de aseguramiento en la cárcel de Buga.




