La Fiscalía General de la Nación judicializó a Mauricio Zuluaga Montoya, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de tres menores de edad, en hechos registrados en zonas de Caldas y Valle del Cauca. Los abusos ocurrieron en el mes de septiembre del 2024 en Cerrito contra una menor de 14 años; y otros dos en Jamundí, en octubre y julio de 2023, con víctimas de 11 y 13 años.
Indagaciones
El trabajo investigativo desplegado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI permitió establecer que desde el año 2008 Montaya Zuluaga, mediante engaños, al parecer, persuadía a sus víctimas menores de 14 años, indicándoles que era propietario de una academia de modelaje y que las podía conectar con casas de modas del país. Cuando las menores aceptaban la propuesta, el hombre les solicitaba subir a su vehículo para tomar medidas y presuntamente aprovechaba para realizarlas tocamientos indebidos y las accedía sexualmente. Uno de los hechos investigados ocurrió en 2008 en Manizales Caldas. A partir de esta denuncia, la Fiscalía logró asociar otros casos ocurridos en Valle del Cauca, en donde habría abusado de tres menores de edad, a quienes había convencido de entrenarlas en modelaje y desfiles de pasarelas.
Proceso
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal o sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. El hombre fue capturado por el CTI y le incautaron un computador portátil, celulares y un vehículo en el que habría cometido los actos delictivos. La Fiscalía General reiteró su firme compromiso de garantizar justicia en los casos que afectan a la niñez.




