La Policía Metropolitana de Ibagué logró la captura en flagrancia de un hombre de 42 años en el barrio hipódromo, por ser el presunto responsable del delito de falsedad marcaria y la incautación de una camioneta línea Equinox, avaluada en $151.000.000, presuntamente hurtada. Esta captura fue posible gracias los planes de control y registro a talleres y parqueaderos realizados por el grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, quienes detectaron que la placa de identificación externa del vehículo no cumplía con las especificaciones de troquelado, material y cinta retro reflectiva establecidas por el Ministerio de Transportes. Además, se evidenció que los números de chasis y motor estaban regrabados, lo que reforzó las sospechas de falsificación.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras el vehículo incautado se encuentra a la espera de un estudio técnico por parte de la seccional de investigación criminal y su grupo de automotores para la validación de los sistemas de identificación, mediante un revenido químico. Esta técnica especializada es empleada para recuperar números de identificación de vehículos (como el número de chasis) que han sido manipulados o borrados deliberadamente en casos de hurto de automotores. Este proceso implica la aplicación de sustancias químicas que, al reaccionar con el metal, permiten revelar las huellas que quedaron tras la alteración, haciendo visible la identificación original del vehículo.
El Teniente Coronel Oscar Eduardo Acosta Bahamon, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, expresó sobre esta captura: “Continuaremos desarrollando planes para contrarrestar el hurto de automotores en Ibagué y su área metropolitana, es importante que la ciudadanía acuda a nuestra sala técnica de automotores, ubicada en el distrito de policía uno, donde pueden solicitar a nuestros peritos, el análisis de los sistemas de identificación y búsqueda de base de datos, para evitar que se realice cualquier tipo de compra o venta de una motocicleta o carro con reporte de hurto”.




