En el Norte del Tolima, soldados del Batallón de Infantería N.º 16 Patriotas, de la Sexta Brigada, sostuvieron un combate de encuentro con integrantes del grupo armado organizado residual Frente 26 de marzo, del Bloque Isaías Pardo, quienes estarían al mando de alias ‘Miller’, quien muere en el desarrollo de esta operación militar al enfrentar a la tropa.
Operación
En coordinación con la Policía Nacional, en el desarrollo de la operación, también se logra adicionalmente la captura de cinco personas entre ellas una mujer conocida como ‘La Negra’, de las cuales resultaron dos heridas en medio de los combates, una menor recuperada y otra fue puesta a disposición de la Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos. También en la acción militar se incautó abundante material de guerra. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. Cabe resaltar que la intención de este Frente era adelantar el plan de expansión criminal ordenada por alias Iván Mordisco, reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros a comerciantes y acciones terroristas mediante el empleo de drones que generan zozobra en la población civil.
Desarticulación
Este resultado operacional logra la desarticulación total de esta estructura al margen de la ley, donde en el mes de octubre se había también capturado a un integrante de la misma. También se da la recuperación de un menor de edad, quien era el encargado de manejar el dron con el que realizaron tres atentados contra la estación de Policía de Anzoátegui, y se sometieron a la justicia cuatro integrantes en su momento. De esta forma, la Sexta Brigada, envía un parte de tranquilidad a los habitantes del norte del Tolima, que venían siendo afectados con amenazas y extorsiones por parte de esta estructura guerrillera.
Investigaciones
Finalmente, se estableció que el cabecilla del frente 26 de marzo conocido con los alias de “Miller, stevan, granadillo, Carlos y/o viejo” recibió órdenes directas del comando del bloque Central Isaías Pardo en asesinar a personas “violadores y sapos”, orden que fue materializada en el asesinato de una persona de sexo masculino que en vida se identificaba con el nombre de Edilberto Hurtado, quien se desempeñaba como campesino de la región, según hechos ocurridos en la vereda la Estrella sector rural del municipio de Santa Isabel, además, está vinculado en los tres ataques con dron hacia la estación de Policía del municipio de Anzoátegui.




