La banda delincuencial fue judicializada por secuestro extorsivo
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco presuntos miembros del grupo delincuencial ‘Los Galleros’, sindicados de participar en dos casos de secuestro extorsivo ocurridos en los municipios de Tibacuy y Agua de Dios, en Cundinamarca.
Los judicializados fueron identificados como María del Rosario Gámez Camelo, Juan Carlos Rojas Casallas, Nelson Zabala Rico, Ángel María Gámez Camelo y Jonathan Javier Reyes Galindo. Estos tres últimos ya se encontraban privados de la libertad por otros procesos penales y fueron presentados ante los estrados judiciales para responder por estos nuevos hechos.
Una fiscal adscrita al Gaula de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque las pruebas en su contra fueron consideradas suficientes para imponerles medida de aseguramiento, ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Dos secuestros con el mismo patrón criminal
Según la investigación, el primer hecho ocurrió el 14 de abril de 2024 en zona rural de Tibacuy. La víctima fue contactada para un supuesto servicio de transporte hacia Barrancabermeja. Al llegar al lugar acordado, fue abordada por varios sujetos que lo retuvieron, lo obligaron a transferir 10 millones de pesos y se comunicaron con sus familiares para exigir más dinero a cambio de su liberación.
El segundo caso tuvo lugar el 16 de mayo en Agua de Dios. En esa oportunidad, otro hombre fue contratado para llevar un trasteo desde Bogotá. Una vez en el punto de encuentro, fue retenido mediante amenazas. Los agresores, al parecer, vaciaron sus cuentas bancarias, le robaron el vehículo y exigieron ocho millones de pesos como condición para dejarlo en libertad.
Con esta decisión judicial, la Fiscalía avanza en el desmantelamiento de estructuras delincuenciales dedicadas al secuestro extorsivo en el departamento, mientras continúan las investigaciones para establecer si hay más personas vinculadas a esta red criminal.




