En la ciudad de Pasto gracias al trabajo investigativo adelantado por un fiscal seccional, se logró que un hombre identificado como Hader Francisco Maya Matabanchoy popularmente conocido como alias Chuky, fuera enviado a la cárcel por ser el presunto autor material de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, en hechos ocurridos el pasado 31 de diciembre del 2023 en inmediaciones del barrio El Rosario en la capital nariñense.
Según lo dicho por la Fiscalía General, los hechos por los cuales el hombre habría sido judicializado ocurrieron hace aproximadamente cuatro meses, cuando se presume que una pareja de esposos aparentemente fue abordada por el imputado y su hermano identificado como Jesús Bolívar Maya Matabanchoy, quienes al parecer interceptaron a la pareja cuando estaban cargando en su vehículo una mercancía para su comercialización.
Durante el ataque armado se presume que Hader Francisco Maya disparó un arma de fuego en contra del hombre y la mujer dejando gravemente herido a Sebastián Alexander Ruiz Riascos, quien producto de los impactos de arma recibidos en las diferentes partes de su cuerpo, falleció en el lugar.
Sebastián Ruiz, fallecido.

De acuerdo con las indagaciones adelantadas por la entidad, durante el mismo año, el 2023, al parecer la víctima ya había sido objeto de un atentado registrado el 8 de agosto, cuando presuntamente ambos hermanos dispararon un arma de fuego, impactándolo en cuatro oportunidades, no obstante gracias a las labores del personal médico de un centro hospitalario a donde fue trasladado al parecer en la ciudad de Pasto, fue posible salvarle la vida en esa ocasión.
La Fiscalía logró demostrar durante las audiencias que, al parecer la muerte de la víctima, Sebastián Alexander Ruiz, habría tenido como móvil rencillas con los hermanos Maya Matabanchoy, debido a su oposición a que los dos hombres presuntamente comercializaran estupefacientes en el vecindario.
Uniformados de la Policía Nacional, cumpliendo una orden de un juez penal del municipio de Buesaco en el departamento de Nariño capturaron a Hader Francisco Maya en un sector de la capital de Nariño. Finalmente, un juez penal avaló las evidencias y el material probatorio presentado por el ente investigador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra alias Chucky.




