La Seccional de Investigación Criminal, tras culminar la etapa procesal, logró hacer efectiva la captura de Concepción Díaz García, alias ‘Jessica’, una mujer integrante del grupo delincuencial ‘Los Galleros’.
Mario García
Concepción Díaz García, más conocida como ‘Jessica’, de 46 años de edad, fue condenada a cinco años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, tras ser hallada responsable de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Galleros’, desarticulado el pasado 22 de enero de 2022.
Según las autoridades, ‘Los Galleros’ afectaban los barrios Julio Bahamón, Agua Azul, la invasión San Felipe y la vereda Bajo Sartenejo, comercializando estupefacientes y generando otras problemáticas, como el hurto, principalmente de motocicletas.
Investigación
Según la investigación, cada uno de los integrantes desempeñaba un rol específico como expendedores y campaneros, que enviaban para verificar y alertar sobre la presencia de las autoridades. Para dicha actividad, al parecer se movilizaban en motos hurtadas.
La banda delincuencial estaba conformada de la siguiente manera: José Luis Polo Triana, (presunto cabecilla); Orlando Ladino Narváez, alias Chonto ; Yuly Paola Rincón Rivera, alias Yuly ; Jhon Alexander Mejía Rodríguez, alias Jader; Cesar Augusto Toro Rincón, alias Toro; Nidia Patricia Triana Infante, alias Pato o Patricia; Luis Alfonso Cardona Morales, alias el Paisa; Concepción Díaz García, alias Yesica Díaz; Juan Diego Henao Castro, alias Juan Diego o Henao y Angie Katherine Cabrera Semanate, alias Angie.
Señalada
Cabe destacar que, además de su condena por concierto para delinquir, Díaz García también enfrenta un proceso judicial por fuga de presos, ya que se evadió de su residencia al tener detención domiciliaria en este mismo proceso.
Tras culminar el proceso, la mujer fue encontrada responsable del delito concierto para delinquir, por lo que un juez de conocimiento decidió imponer en su contra una condena de cinco años privativos de la libertad, en establecimiento penitenciario.
Trasladada
Tras su captura, la mujer fue enviada al Centro Carcelario de Neiva, teniendo en cuenta que en Garzón, donde se registraron los hechos, no hay pabellón para mujeres. El mayor Víctor Díaz, comandante del Tercer Distrito, señaló que esta acción demuestra el compromiso de las autoridades por mantener la seguridad y el orden en la región, y seguir luchando contra el crimen organizado en todas sus formas.





