La Procuraduría General de la Nación, abrió una investigación de carácter disciplinario a otro docente de Orito, identificado como Ítalo Fernando Ortiz Ortiz, por el presunto delito de acoso sexual a varias menores de edad, pertenecientes a la Institución educativa Orito.
Ofrecería notas
Mediante un comunicado, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, informó que la entidad abrió una investigación al docente, por las denuncias realizadas por los padres de familia, en las que se informa que el servidor público, presuntamente, habría realizado propuestas e insinuaciones sexuales, utilizando palabras indecorosas a las jóvenes, con el objeto de que tuvieran favorecimiento en las materias.
De acuerdo con las quejas presentadas por los padres de familia, el docente, al parecer, estaría asediando de manera verbal a las estudiantes, con cuyo comportamiento estaría infringiendo el principio de moralidad pública, hechos que, de ser comprobados, se constituirían en una falta disciplinaria grave, por lo que acarrearía una sanción por parte de la Procuraduría.
Varias veces
De igual forma, debido a las denuncias sobre el comportamiento inadecuado del docente, el organismo de control, indaga si el profesor tendría una presunta conducta reiterativa de acoso sexual en el colegio, por eso, está indagando si este comportamiento inadecuado se estaría realizando desde la vigencia 2018. Esta situación, “presuntamente, podría haber causado una vulneración de los principios de la dignidad y moralidad de las alumnas que estarían a su cargo”, afirmó la funcionaria.
La entidad también anunció que ha ordenado la práctica de pruebas pertinentes en la institución educativa, para esclarecer las acciones que son objeto de investigación. Para el ente de control es importante determinar si el docente se estaría aprovechando su posición jerárquica para intentar realizar actos de acoso sexual no consentidos en contra de las estudiantes a su cargo.
Primer caso
Este es el segundo caso que la Procuraduría investiga en Orito. el primer caso se presentó hace un mes, cuando el ente investigador, anunció la apertura de una investigación de carácter disciplinario al docente de la Institución Educativa Gabriela Mistral de Orito, Putumayo, Carlos Fidel Coral Zambrano, por presunto acoso sexual a una estudiante menor de edad, miembro del resguardo indígena Inga-Mocoa.


															

