A CUMPLIR FUERTE SANCIÓN

Yeison Guzmán, centrocampista.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una decisión que causó controversia en las redes sociales, el Comité Disciplinario del Campeonato ratificó en la Resolución 001 de 2025, emitida el 20 de enero, una fuerte sanción en contra del Deportes Tolima, tras los hechos ocurridos en la gran final de la Liga BetPlay 2 2024 frente al Atlético Nacional, como local, disputada el 18 de diciembre. Además, impuso un nuevo castigo a la ‘tribu’, tras este cotejo. Los ‘Pijaos’, que salieron al campo en esta llave en búsqueda de su cuarta estrella en el escudo, al final cayeron frente a los ‘verdolagas’ y no solo dejaron escapar la posibilidad, sino que tendrán que asumir finalmente una dura decisión. Que traerá consecuencias a nivel económico, con miras a su estreno en un nuevo certamen liguero: programado para el lunes 27 de enero (8:10 p. m.) ante Deportivo Pasto.

De acuerdo con la resolución emitida por entidad, los hechos sancionados incluyen el comportamiento impropio de los aficionados y, del mismo modo, el incumplimiento de normativas de boletería, lo que llevó a multas económicas y restricciones en el uso de instalaciones del Manuel Murillo Toro de Ibagué: que para el choque frente a los ‘volcánicos’ tendrá mermada su capacidad, en detrimento de los hinchas. El primer caso involucra el lanzamiento de objetos desde la tribuna occidental y el retraso en el inicio del partido, atribuido a la presencia de humo en el campo. Según el Comité, estas situaciones son violaciones a los numerales 1, 4, 5 y 6 del artículo 84 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que regula la conducta impropia de los asistentes al encuentro.

Al respecto, el dueño de casa presentó un recurso de reposición ante el Comité Disciplinario, en el que argumentó que la sanción general sobre toda la tribuna occidental no era adecuada. En el documento presentado el 10 de enero de 2025, el club indicó que esta tribuna está dividida en varias áreas específicas. Son ellas: Occidental Numerada: área central superior con asientos numerados y acceso restringido, Occidental General: zona baja próxima al túnel de acceso a los camerinos, Palcos y cabinas de prensa: espacios reservados para medios de comunicación, directivos y autoridades.

Teniendo en cuenta este panorama, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ solicitó que, de mantenerse la sanción, se aplicará únicamente a la zona general de la tribuna, ya que las imágenes del incidente demostrarían que los objetos lanzados provenían de esta área, cercana al túnel. Además, alegó que el cierre sobre toda la localidad afectaría injustamente a abonados, medios de comunicación y personal de seguridad. El Comité, tras revisar el recurso y las pruebas aportadas, concluyó que el informe del oficial del partido no permitía identificar el punto exacto desde donde se lanzaron los objetos, pero sí confirmó que provenían del sector de Occidental. Debido a la presunción de veracidad de los informes, se decidió no acceder a la solicitud de limitar la sanción, aunque se aclaró que esto no afecta las áreas de los periodistas.


Compartir en

Te Puede Interesar