El municipio de Tumaco es por excelencia una tierra de fútbol, pues varios de los mejores jugadores de Colombia han nacido en ‘La Perla del Pacífico’ en Nariño, y sigue sacando talentos, pues el joven futbolista tumaqueño Brayan Mateo Caicedo, a sus 16 años de edad, a puertas de los 17, ya viste la camiseta de la Selección Colombia en divisiones menores y es considerado el juvenil colombiano con mayor proyección en el mundo del fútbol. Actualmente, está en los registros de Cyclones de Cali.
Nacido el 14 de agosto de 2006 en Tumaco, Nariño, Brayan Mateo se trasladó hasta la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para poder cumplir su sueño de ser jugador profesional. Según prensa deportiva especializada en fútbol, tendría varias ofertas de clubes de ligas grandes de Europa, además de que mencionan que los equipos interesados deberán esperar a que cumpla la mayoría de edad para poder adquirir al joven talento nariñense, que al parecer pronto debutará como profesional en el fútbol de Colombia.
Gran uno contra uno, rapidez, habilidad, gambeta y desequilibrio en el frente de ataque jugando como extremo por ambas bandas, son las características que hicieron que lo convocarán a la Selección Colombia sub 17 para disputar el Campeonato Sudamericano de la categoria, en la que logró aportar buen fútbol y asistencias. Esto lo ha hecho ser considerado una joven promesa del fútbol colombiano, pues apenas tiene 16 años de edad, pero el tumaqueño ya da muestras de gran talento, potencial y calidad, convirtiéndose en unas de las cartas a considerar al futuro del fútbol colombiano si logra explotar y consolidar sus condiciones y capacidad con el balón en los pies



