El régimen de Nicolás Maduro reaccionó a la designación del Cartel de los Soles como una organización terrorista según el gobierno de los EE.UU. en cabeza de Donald Trump y la calificó de «Ridícula patraña».
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles»
Agregó en el comunicado que «reeditando así una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen».
«Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar»
Qué y quién dirige el Cartel de los Soles:
Según la información cuministarda por OkDiario «Esta organización se distingue por operar desde dentro del aparato estatal, convirtiendo a Venezuela en lo que muchos denominan un narcoestado»
Esta organización no opera como los cárteles tradicionales y lo hace protegido por las propias instituciones que deberían combatirlo.
Origen:
El Cártel de los Soles tiene su origen y opera desde Venezuela a pesar de que no se conoce su alcance se cree que sus tentáculos han trascendido las fronteras.
La influencia está en todo el territorio venezolano y especialmente en las zonas de fronteras con Colombia.
Los estados de Apure, Tachira y Zulia funcionan como corredores estratégicos para el movimiento de droga.
De estos puntos sale la droga a los puertos caribeños venezolanos y atraviesa el país rumbo a destinos internacionales.
Para sus fines usan pistas clandestinas, aeropuertos controlados por militares y rutas marítimas protegidas por la Armada.
Quién es el jefe:
El jefe del Cártel de los Soles, según la justicia estadounidense, es Nicolás Maduro y aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y organismos internacionales, han señalado a varios generales y almirantes como piezas clave de esta organización.
Entre los nombres más relacionados con este cártel está Diosdado Cabello, considerado el hombre fuerte del chavismo y mano derecha de Maduro; el general Hugo Carvajal, conocido como El Pollo, ex director de Inteligencia Militar y quién está capturado colaborando con las justicia de EE.UU.
Tareck El Aissami, fallecido en 2023, quien fue vicepresidente y ministro. Todos ellos han sido sancionados por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
De dónde nace el normbre del Cártel de los Soles:
El nombre proviene de las insignias doradas en forma de sol que portan los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.
Las insignias, «representan el máximo rango militar, se han convertido en el símbolo de esta red criminal enquistada en la cúpula castrense».
El término fue acuñado por investigadores y analistas de inteligencia ya que se caracteriza por tener entre sus filas a militares de alto rango.
Los «soles» distinguen a generales de división y de brigada, mientras que las «estrellas» identifican a oficiales de menor graduación, dando origen también al concepto del «Cártel de las Estrellas» para referirse a mandos intermedios involucrados en actividades ilícitas.
Maduro y la relación con el Cártel de los Soles
Maduro y el Cártel de los Soles es uno de los puntos más controvertidos y señalados por la comunidad internacional.
«A pesar de que Maduro niega su relación con el narcotráfico, su gobierno ha sido acusado reiteradamente de proteger y beneficiarse de esta estructura criminal»
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos formales contra Maduro, acusándolo de narcoterrorismo y ofreciendo una recompensa que ahora asciende a 50 millones de dólares.
Según los fiscales estadounidenses sostienen que «Maduro y su círculo cercano inundaron Estados Unidos con más de 250 toneladas de cocaína y utilizaron el narcotráfico como arma contra el país»
«La acusación señala que el presidente venezolano facilitó el envío de drogas desde Venezuela en colaboración con las FARC colombianas»
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. aumentó la calificación del líder venezolano a «terrorista» y al Cártel de los Soles de organización terrorista internacional.
Las tensiones subieron luego que Estados Unidos envió una flotilla, liderada por el portaaviones USS Gerald R. Ford, al Caribe y dha destruidó varias embarcaciones que transportaban drogas.



