9 años para abusador sexual en Boyacá

La Fiscal Natalia Franco indicó que luego de ocho años fue condenado Wilson Parra.
Natalia Franco, directora Fiscalía Boyacá.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A más de 9 años de cárcel fue condenado hombre hallado responsable de abusar sexualmente de una niña de 4 años de edad en el municipio de Tibaná.

Una acción investigativa liderada por la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez de conocimiento hallara culpable a Wilson Parra por incurrir en actos sexuales contra una niña de 4 años.

Los hechos investigados ocurrieron entre el 22 y el 30 de enero de 2015 en una vivienda de Tibaná (Boyacá) donde la víctima fue a pasar sus vacaciones con uno de sus familiares.

Las acciones desplegadas por la Fiscalía evidenciaron que el procesado era vecino de la menor y aprovechó la cercanía con el núcleo familiar de la víctima, para acercarse a esta y poder cometer el delito.

Labores de policía judicial determinaron que el hombre habría aprovechado los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar para someterlas a vejámenes sexuales.

Una vez regresó a Bogotá; la menor le contó a su madre y a una profesora del jardín infantil donde estudiaba lo sucedido. Ambas mujeres denunciaron los hechos ante la Fiscalía.

La contundencia del material de prueba aportado permitió que el procesado fuera condenado a 9 años en prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Esta decisión es en primera instancia y contra ella proceden los recursos de Ley.

De acuerdo con la Fiscalía General, entre 2010 y 2022, se reportaron 316.917 casos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, tipificado en el artículo 208 del Código Penal.

De esos más de 316.000 casos, 489 terminaron en sentencia anticipada, es decir el 0.15%, lo que se traduce en una alta impunidad. Muchos de estos casos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o simplemente inactivos por alguna razón.

Los menores de 14 años son cada vez más vulnerables a la violencia sexual, sin embargo, el panorama es mucho más preocupante para las niñas, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 1 de enero de 1998 y el 30 de septiembre de 2022, se reportaron en todo el país 145.399 nacimientos, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años.

El año más crítico fue 2008, con 6.944 nacimientos y el más bajo hasta el momento es 2020 con 4.301 nacimientos. No obstante, el fenómeno es recurrente en determinados municipios del país, donde las estadísticas se mantienen.


Compartir en