Preocupante Aumento de Lesiones por Pólvora en Niños y Adolescentes en Colombia
A tan solo 9 días de haberse iniciado el mes de diciembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha emitido un informe alarmante sobre el aumento de lesiones en 71 niños, niñas y adolescentes a causa de la manipulación de pólvora en diferentes regiones del país.
Los equipos de Defensoría de Familia del ICBF han desplegado esfuerzos significativos para verificar los derechos de estos menores, llevando a cabo 43 procedimientos de verificación. Además, se han proporcionado 5 atenciones de asistencia y asesoría a las familias de las víctimas, aunque estos casos no ameritaron la apertura de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
En un esfuerzo por abordar la situación, se han remitido 8 casos a las Comisarías de Familia debido a la competencia territorial, ya que en los municipios donde se registraron los incidentes no hay centros zonales del ICBF.
Según el último informe del Instituto Nacional de Salud hasta el 8 de diciembre de 2023, se han registrado casos en diversas regiones del país. Antioquia encabeza la lista con 11 casos, seguido de cerca por Bogotá con 9, Caldas (4), Atlántico (3), Boyacá (3), Cesar (3), Huila (3), La Guajira (3), Magdalena (3), Nariño (3), Sucre (3), Valle del Cauca (3), Cundinamarca (2), Risaralda (2), Amazonas (1), Bolívar (1), Caquetá (1), Córdoba (1), Meta (1) y Norte de Santander (1).
El ICBF, a través de este informe, reitera su llamado urgente a las autoridades departamentales y locales, así como a los padres de familia y adultos responsables, para que extremen las precauciones y tomen medidas para cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes durante esta temporada festiva, evitando el uso irresponsable de la pólvora que ha causado graves consecuencias en la integridad de los menores.




