Un juez de control de garantías ha dictado una medida de privación de libertad en un centro penitenciario para Jesús Alberto Calderón Herrera, Roberto Carlos Méndez Alvarado y David José Pizarro Acosta, mientras que a Lennis María Manjarrés Llanos y Martha Esther Díaz Medina se les ha otorgado prisión domiciliaria.

Los mencionados serían supuestos miembros de ‘Los Pepes Costeños’ y fueron detenidos durante operativos de allanamiento en los municipios de Sabanagrande, Malambo y Soledad, tras ser acusados de extorsionar a comerciantes en Barranquilla y cuatro municipios del Atlántico.
Un fiscal les ha imputado los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
“Las investigaciones han revelado que, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, la organización criminal habría estado exigiendo pagos que variaban entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales a sus víctimas. En caso de rechazar dichos pagos, los propietarios de los negocios, sus familiares y empleados serían agredidos”, informó la fiscalía.
Según la información recopilada por la fiscalía, los pagos se realizaban a través de cuentas digitales gestionadas por terceros, quienes transferían las sumas al líder de la organización. Análisis de datos y revisión de imágenes de teléfonos móviles, entre otras labores de investigación judicial, permitieron identificar a los sospechosos.




