El alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, sostuvo un encuentro con el Brigadier General José Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio de Policía. Donde se anunció la incorporación de 600 nuevos policías que fortalecerán la seguridad en el municipio durante la temporada de Navidad, fin de año y los carnavales.
Capacitación
Además, estos efectivos serán capacitados en historia y cultura del carnaval, con el propósito de brindar un servicio más eficiente y culturalmente sensible tanto a la comunidad como a los turistas.
Para las festividades en Pasto, se prevé el uso de un helicóptero y drones de la Policía Nacional, mejorando la vigilancia aérea y la percepción de seguridad. Este refuerzo se suma a las unidades especializadas ya desplegadas en la región.
La medida también tendrá aplicación en todo el departamento de Nariño, donde se estiman que en total serán alrededor de mil uniformados que harán presencia en el territorio, garantizando el bienestar de propios y turistas.
Enfoques
El General, José Ramírez Hinestroza, al respecto mencionó que “decirle a la ciudadanía que estamos completamente comprometidos con la seguridad del departamento y de la capital nariñense ahora que se viene el Carnaval de Blancos y negros”.
Asimismo, puntualizaron en que trabajarán desde tres líneas clave, la primera, neutralización de grupos armados organizados y disidencias, en coordinación con el Ejército Nacional, se implementará una estrategia integral liderada por el Comandante de la Región de Policía Número 4 para reforzar la seguridad territorial.
En segunda medida, el fortalecimiento de capacidades de investigación criminal e inteligencia enfocado especialmente en el municipio de Ipiales, donde se busca cerrar fronteras a grupos de delincuencia organizada que amenazan la estabilidad de la región.
Despliegue
La tercera, la identificación de células criminales urbanas, este componente se orientará a neutralizar actividades delictivas en zonas urbanas críticas, contribuyendo a garantizar el orden en el territorio.
Esta es una estrategia que se ha realizado con el trabajo articulado entre los gobiernos municipales y departamental, con el fin de brindar un óptimo desarrollo y desempeño de las acciones de seguridad.
Este despliegue se da en el contexto de un logro significativo, pues el departamento registra las cifras más bajas de acciones violentas en dos décadas, según reportes entregados por la Policía Nacional.

