
Imagen: Ebrahim Noroozi/AP Photo/dpa/picture alliance
El primer sismo, de magnitud 6.0, causó alrededor de 2.000 heridos y destruyó centenares de casas.
Las fuentes oficiales reportaron que, tras un fuerte temblor de tierra de 6.0 grados de magnitud y varias réplicas en la noche del domingo (31.08.2025), al menos 600 personas perdieron la vida y cerca de 2.000 resultaron heridas en el este de Afganistán.
Ihsanullah Ihsan, director de Información y Cultura en Kunar, una de las provincias impactadas, dijo a EFE que cerca de 600 individuos han fallecido, alrededor de 2.000 sufrieron lesiones y cientos de casas fueron destruidas en los distritos de Nurgal, Sawkay, Watapur, Dara Pech y Chapi Dara.
El epicentro del seísmo de mayor magnitud, 6,0, fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a una profundidad de ocho kilómetros y a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar; esto tiende a incrementar su capacidad destructiva. Después del primer temblor, que ocurrió a las 23:47 (19:17 GMT) del domingo, se produjeron por lo menos dos réplicas de magnitud 5.2.
Los equipos de salvamento se esfuerzan por encontrar sobrevivientes entre los escombros desde la mañana temprano, a pesar de que las operaciones se ven obstaculizadas debido a los deslizamientos de tierra que han taponado carreteras importantes en Kunar y Nuristán. Las autoridades tienen miedo de que el balance se incremente conforme se accede a las áreas más alejadas. Las provincias de Nuristán, Nangarhar, Kunar y Laghman fueron las más afectadas por los terremotos, pero también se sintieron en Kabul, la capital.


