
Imagen: Aamir Qureshi/AFP
El ejército también afirmó que rescató un vasto arsenal de armas, municiones y explosivos de los milicianos que buscaban ingresar a Jaiber Pajtunjuá, un día después de que 15 rebeldes perdieron la vida en esta provincia.
Este domingo (27.04.2025), el ejército de Pakistan anunció que había asesinado a 54 milicianos que intentaban atravesar desde Afganistán, lo que representa uno de los homicidios más mortíferos de este tipo en años recientes.
Según un comunicado del ejército, «las fuerzas de seguridad identificaron el desplazamiento de un grupo considerable que buscaba infiltrarse a través de la frontera» en la provincia norteña de Jaiber Pajtunjuá durante el viernes y el domingo.
El «grupo de yihadistas se infiltraba específicamente en puestos de sus ‘jefes foráneos’ para realizar acciones terroristas», afirmó. El ejército de Pakistán afirmó que se rescató también un vasto arsenal de armas, municiones y explosivos de los milicianos que buscaban infiltrarse en Jaiber Pajtunjuá.
Esto sucede un día después de que 15 rebeldes perdieron la vida en la provincia en tres conflictos que también resultaron en la muerte de dos militares. Se espera un intenso resurgimiento de la insurgencia en Pakistán, que coincide con la reaparición de los talibanes en el poder en Afganistán en 2021.
Además, India acusó a Pakistán de respaldar el terrorismo transfronterizo tras el asesinato de 26 individuos el 22 de abril en el ataque más grave contra civiles en la conflictiva región de Cachemira.




