500 muertos en Gaza por conseguir comida, «Israel deber dejar de disparar»

La ONU denunció más de 500 asesinatos desde mayo en puntos de reparto de Israel y recalcó que es un crimen de guerra.
Israel- hambre- Gaza- Palestinos- ONU- 24jUN-
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hasta 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica Fundación Humanitaria de Gaza, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias, así lo denunció la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos 3.000 palestinos han resultado heridos en estos incidentes, en los que «a los gazatíes desesperados y hambrientos se les dio a elegir entre morir de hambre o correr el riesgo de ser asesinados mientras intentaban obtener comida», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Thameen Al-Kheetan, quien recordó que el asesinato de civiles desarmados es un crimen de guerra.

Israel «deber dejar de disparar a las personas que intentan conseguir comida, y permitir la entrada de alimentos y ayuda humanitaria respetando el derecho internacional».

Gaza continúa al bornde de la hambruna:

El portavoz subrayó que los asesinatos en estas circunstancias tienen que ser investigados de manera imparcial, mencionando la posibilidad de que los casos sean presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Al-Kheetan agregó que «la Franja continúa al borde de la hambruna» como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel desde principios de marzo, impidiendo casi al completo la llegada de alimentos con excepción de los distribuidos por la citada Fundación Humanitaria de Gaza.

Al-Kheetan indicó que «convertir la distribución de comida en un arma también puede ser considerado un crimen de guerra»

El portavoz reclamó a Israel que levante las «ilegales restricciones» al trabajo de la ONU y otros actores humanitarios en Gaza.

Israel: «Es un experiemento cruel»

La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, así se refirió al reparto de comida que realiza Gaza en una entrevista con la cadena Ser.

«Es uno de los experimentos más crueles que he visto en mi vida»

Albanese recalcó «No es ayuda. Están matando a gente que se está muriendo de hambre».

La relatora especial de Naciones Unida para Pelestina manifestó que «Nos dará vergüenza lo que ha hecho Israel en Gaza, pero será demasiado tarde».

«Israel está escribiendo una de las páginas más horribles en la historia del genocidio»


Compartir en

Te Puede Interesar