500 Mil Botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares Llegarán a Nariño500 Mil Botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares Llegarán a Nariño500 Mil Botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares Llegarán a Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Industria Licorera de Caldas (ILC) ha realizado el primer envío de 500 mil botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares al departamento de Nariño. Este despacho se realiza tras la apertura de fronteras para los aguardientes anisados, gracias a un fallo de la Corte Constitucional que permite la libre comercialización de estos productos en todo el territorio nacional.

El gerente general de la ILC, Diego Angelillis Quiceno, celebró este logro y destacó su importancia para la economía regional. “En marzo de 2024 hablábamos del primer despacho de Aguardiente Amarillo de Manzanares para los Estados Unidos, y un año después tenemos otra maravillosa noticia para los caldenses y todos los colombianos con el primer despacho hacia Nariño, el primer departamento que dio la confianza para que nuestros aguardientes estuvieran en su territorio”, expresó Angelillis Quiceno.

Detalles del Envío

El primer despacho hacia Nariño consta de unidades de 750 mililitros de Aguardiente Amarillo de Manzanares. Estas llegarán a las bodegas del distribuidor autorizado en el departamento, donde se procederá con el estampillado de las botellas y el respectivo pago de impuestos, cumpliendo con todas las regulaciones establecidas.

Angelillis Quiceno subrayó la importancia de esta apertura comercial para el crecimiento económico de las regiones. “Debemos recordar enfáticamente que se trata de recursos para el departamento de Nariño, porque lo que sucederá con la apertura de las fronteras será que se generarán mayores ingresos para las regiones”, indicó.

Un Cambio Histórico

El fallo de la Corte Constitucional, emitido el 5 de febrero de 2025, marcó un hito en la industria de licores en Colombia al permitir la libre circulación de aguardientes a nivel nacional. Menos de un mes después, la ILC ya está materializando este cambio con el envío de su producto estrella a Nariño. Esta medida no solo diversifica la oferta de licores en el departamento, sino que también fortalece la industria y el comercio local.

La llegada de Aguardiente Amarillo de Manzanares a Nariño representa un paso importante en la expansión de la ILC, que busca ampliar su presencia en diferentes mercados nacionales e internacionales. La expectativa es que en los próximos meses, más departamentos sigan el ejemplo de Nariño y abran sus mercados a una mayor variedad de productos licoreros, beneficiando tanto a productores como a consumidores.


Compartir en