5 NUEVAS REALIDADES QUE EMERGEN TRAS CASI UN MES DE GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Así quedó el campo de refugiados de Jabalia esta semana tras un ataque aéreo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Nadie conoce la historia completa. Esa es una de las primeras cosas que es necesario entender acerca de los reportajes, análisis y comentarios publicados desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

No sólo es difícil -como siempre ocurre en estos casos- penetrar en la niebla de la guerra para descubrir lo que sucede en el terreno. La nueva dinámica del conflicto entre israelíes y palestinos aún no se ha conformado.

Los acontecimientos siguen avanzando rápido. Los temores de que la guerra pueda extenderse son muy fundados. Las nuevas realidades en Medio Oriente están ahí, pero su forma y el modo en que evolucionarán dependen de cómo se desarrolle esta guerra durante el resto del año y, probablemente, más adelante.

Aquí hay algunas cosas que sabemos y otras que no. La lista no es muy exhaustiva. Algunos se burlaron de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos durante la invasión de Irak en 2003, cuando habló de “hechos desconocidos que desconocemos«. Pero en esta parte del mundo, como en cualquier otra, estos existen, y cuando emerjan pueden marcar una gran diferencia.

Me reuní con Noam Tibon, un general retirado del ejército israelí, para escuchar cómo manejó con su esposa hasta Nahal Oz, un kibutz en la frontera con Gaza, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Su misión, que cumplió con éxito, fue rescatar a su hijo, su nuera y sus dos hijas pequeñas que se habían refugiado en su habitación segura mientras escuchaban a los milicianos de Hamás deambulando afuera.

Aunque Tibon está retirado, se ve muy en forma a sus 62 años. Armado con un rifle de asalto y un casco que le quitó a un soldado israelí muerto, acabó liderando un grupo de soldados reunidos en el caos de ese día, limpiando el kibutz y salvando la vida de su familia y de muchas otras personas.

El general era un oficial israelí de la vieja escuela, que hablaba sin tapujos.

«Gaza va a sufrir… ninguna nación aceptará que su vecino masacre bebés, mujeres o civiles. Así como ustedes (los británicos) aplastaron a su enemigo durante la Segunda Guerra Mundial, esto es lo que debemos hacer en Gaza. Sin piedad«.

¿Qué ocurre, pregunté, con los civiles palestinos inocentes que están siendo asesinados?

«Desafortunadamente, esto está sucediendo. Vivimos en un vecindario difícil y necesitamos sobrevivir… tenemos que ser duros. No tenemos otra opción», respondió.

Muchos israelíes coinciden en este sentimiento de que las muertes de civiles palestinos son lamentables, pero son consecuencia de las acciones de Hamás.


Compartir en