En las últimas horas en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía, se logró recuperar varios galones de petróleo que habían sido hurtados, presuntamente por miembros del ELN. De esta manera, se evitó la afectación al Oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Arauca.
La operación estuvo enmarcada en el desarrollo del Plan Ayacucho que permitió la recolección de información de inteligencia para realizar el seguimiento del vehículo tipo camión que tenía en su interior varios tanques donde se almacenó el crudo. Las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada fueron las encargadas de llevar a cabo dicho operativo que dejó este importante resultado.
Los hechos se registraron en la vereda Cisneros del municipio de Saravena en el departamento de Arauca, hasta donde llegaron los informados que encontraron seis «bidones» al interior del camión, los cuales contenían un aproximado de 1.600 galones de crudo.
«Este contundente golpe contra el ELN logra debilitar sus capacidades delictivas y afectar sus economías ilícitas, con las cuales sustentan actividades como el narcotráfico, entre otras acciones delictivas, con las cuales buscan afectar la vida e integridad de la población civil, la Fuerza Pública y generar daños en la flora y fauna de esta región llanera», indicó al respecto la Décima Octava Brigada en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Luis Francisco Perdomo, exdirector de la Picota, fue inhabilitado por 17 años
Aunque las autoridades no reportaron capturas durante el operativo, si enfatizaron en el golpe a las finanzas del ELN la recuperación de los galones de crudo, lo cual constituye una de las fuentes de financiación de este grupo guerrillero dentro de las cuales figuran también delitos como el secuestro y la extorsión.
«El Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos armados ilegales, y continuará trabajando de manera incansable para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento de Arauca. Esta operación es un claro ejemplo del arduo trabajo, compromiso y dedicación de nuestras tropas en la defensa de la paz y la seguridad del país», concluyó la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional.
También puedes leer: Vichada: Ejército dio duro golpe al narcotráfico
Continúa leyendo: «Detesto la leche»: Así Gustavo Petro respondió a polémica por costo del mercado de presidencia




