
Imagen: Ashraf Amra/picture alliance/Anadolu
Según la ONU, 308 miembros de la asistencia humanitaria sufrieron heridas y otros 125 fueron capturados.
La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas informó este martes (19.08.2025), al conmemorarse el Día Mundial Humanitario, que 2024 fue el año en que más trabajadores humanitarios fueron asesinados, con un total de 383; además, cientos más resultaron heridos, lo cual representa una disminución del 31 % en comparación con 2023.
«Estos datos tienen que despertarnos y hacernos llamar a proteger a todos los civiles en situaciones de crisis y conflictos, así como exigir el cese de la impunidad», manifestó la entidad, que coordina las labores humanitarias en el terreno de diversas agencias de la ONU y organizaciones civiles de ayuda y socorro. El personal humanitario tuvo 280 bajas en el año 2023.
En 2024, 308 trabajadores humanitarios fueron heridos en el cumplimiento de su misión, mientras que otros 125 fueron secuestrados y 45 arrestados. En la mayoría de los casos, las víctimas eran personal nacional de la ONU y de otras organizaciones humanitarias que estaban en sus comunidades y fueron agredidos mientras llevaban a cabo su misión o en sus propios domicilios.
Tom Fletcher, coordinador humanitario de la ONU, indicó que «los ataques a esta escala, sin ninguna rendición de cuentas, son un escandaloso reflejo de la inacción y apatía globales». «Como colectivo de ayuda humanitaria, pedimos nuevamente que los que tienen poder e influencia protejan a la población civil y al personal humanitario, actúen en beneficio de la humanidad y hagan que los culpables respondan por sus actos», agregó.
Los asaltos a los trabajadores humanitarios, sus bienes y sus acciones infringen el derecho internacional humanitario y amenazan la subsistencia de millones de individuos que están atrapados en áreas de conflicto armado o desastre.
Sin duda, el territorio palestino de Gaza y Sudán son las zonas más arriesgadas para los empleados humanitarios, ya que 181 trabajadores humanitarios murieron en Gaza y 60 personas fallecieron en Sudán el año anterior. La violencia en contra de los trabajadores humanitarios se incrementó en 21 países durante el 2024 con respecto al año previo, siendo los actores estatales los más frecuentes.




