34 millones de dolares para salvar la selva amazonica

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Amazonia Colombiana

En una alianza sin precedentes, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se unió a sus homólogos del Reino Unido, Noruega y Alemania para anunciar una inversión conjunta de USD $34 millones destinada a fortalecer las iniciativas de conservación en la Amazonía colombiana.

La financiación adicional busca potenciar las acciones del programa Visión Amazonía, que ha estado operando en el país durante la última década. La ministra Muhamad expresó la importancia de un esfuerzo constante para posicionar a la Amazonía colombiana como la primera región con deforestación cero para el año 2030. Destacó el compromiso de trabajar de la mano con las comunidades locales para frenar la deforestación y fomentar una economía basada en la restauración ecológica y la biodiversidad a largo plazo.

El respaldo internacional fue evidenciado por el Gobierno de Noruega, cuyo ministro del Clima y Medio Ambiente, Andreas Bjelland, elogió la visión de recuperación de la biodiversidad y conectividad de los ecosistemas presentada por Colombia en el Portafolio de Inversiones para la Acción Climática. Noruega, un defensor firme de esta visión, expresó su disposición a apoyar las ambiciones colombianas a través de una declaración conjunta de intenciones.

Bjelland subrayó la conexión crucial entre la deforestación y el proceso de paz en Colombia, indicando que la consecución de la paz es fundamental para la protección de los bosques y viceversa. Aseguró que proporcionar medios de vida y llevar a cabo reformas respetuosas con los bosques son elementos clave para lograr una paz duradera en el país sudamericano.

El anuncio llega acompañado de buenas noticias, ya que el informe más reciente de alertas señala una reducción del 70 % en la deforestación durante los primeros 9 meses del 2023 en la Amazonía colombiana. Esta disminución significativa ha protegido aproximadamente 42,000 hectáreas de selva, marcando un hito importante en los esfuerzos para conservar este invaluable ecosistema.


Compartir en