
Imagen: EYAD BABA/AFP/Getty Images
De acuerdo con testigos, las tropas de Israel lanzaron fuego contra la población que estaba a la espera de obtener alimentos. También existen más de 176 lesionados.
Un balance actualizado de la Defensa Civil de Gaza elevó la cantidad de personas muertas a 31 y las heridas a más de 176, tras el ataque de fuerzas israelíes este domingo (01.06.2025) a un grupo de individuos que se dirigían a un centro de distribución de ayuda alimentaria de Estados Unidos en la Franja de Gaza.
«El número de víctimas mortales en la masacre ocurrida cerca del centro de asistencia de Estados Unidos en Rafah se eleva a al menos 22, con más de 120 heridos, entre ellos niños», declaró Mahmud Basal, representante de la Defensa Civil. El portavoz informó que los heridos fueron llevados al hospital Naser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a través de equipos de dicha organización y también a través de vehículos tirados por burros.
«Se encontraba una gran cantidad de personas, se producía un caos, se escuchaban gritos y empujones; el ejército lanzaba disparos desde drones y tanques», aclaró a la agencia AFP Abdallah Barbakh, de 58 años, que se encontraba en el núcleo de asistencia de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una compañía privada respaldada por Israel y Estados Unidos, con el objetivo de proporcionar ayuda, dado que Israel no desea colaborar con las Naciones Unidas.
Fotogramas de AFP evidencian a residentes evacuando varios muertos en un camión tirado por burros.
Semanas de bloqueo
«Debido al elevado número de heridos, se está generando una saturación significativa en las unidades de urgencias, quirófanos y cuidados intensivos», alertó mediante un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza -gobernado por Hamás, grupo catalogado como terrorista por la UE-, donde precisó que existen al menos 30 heridos graves. Además, comunicó que requieren «urgentemente» donaciones de sangre, que resultan complicadas de obtener debido a que gran parte de la población de Gaza padece de anemia y desnutrición.
Igualmente, el hospital Al Wada en Nuseirat, ubicado en el corazón de la Franja, reportó el fallecimiento de un gazatí y la gravedad de 26 heridos, entre ellos tres niños y una mujer, cerca de otros centros de distribución en la zona de Netzarim, debido a ataques de cazas israelíes durante esta mañana.
En un comunicado, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) garantizó que la ayuda fue distribuida este domingo «sin ocurrir incidentes». «Seguimos informados sobre los rumores que Hamás está promoviendo de manera activa, los cuales indican muertes y heridos hoy. «Son falsos y hechos a mano», indica su nota. Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron a la agencia AFP que están indagando en los sucesos.
Durante más de dos meses Israel impidió la entrada de ayuda humanitaria y solo la semana pasada alivió parcialmente el bloqueo.




