John Charli Ortiz, un joven que desapareció desde el 2003 por hombres armados.
Giraldo

John Charli, hijo menor de Blanca Lilia Molina, llevaba desaparecido hace 21 años después de que un grupo guerrillero de San Juan de la China lo raptara, desde el 2003, su madre esperaba tener respuesta de su hijo menor.
Recuerdos
Según su madre, John era un joven soñador pero que por culpa de hombres que ejercían control en el corregimiento aquellos sueños se desvanecieron cuando fue asesinado, desde ese entonces su madre no paraba de buscarlo y todas las noches le dejaba al lado de un cofre un vaso de agua como ofrenda, «Dejo esto aquí para que lo tome, porque a mi hijo lo dejaron morir de sed y hambre. No entiendo por qué no he llorado más. Quizás lloré en mis sueños. Fue un largo tiempo de sufrimiento y el dolor permanece, pero ahora estoy más serena, tengo su presencia cerca». Así lo mencionó Blanca de 67 años.
Datos
Ibagué, Anzoátegui, Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Ortega, Chaparral, Rioblanco, Ataco y planadas, municipios que han vivido la guerra de cerca por muchos años, familias que aún guardan la esperanza de encontrar a sus seres queridos, según cifras de las entidades encargadas aún continúan desaparecidas 340 personas en el Tolima, a lo que se creó un Plan Regional de Búsqueda de Cordillera Central, que junto con la colaboración de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se espera que se les pueda dar respuesta a estas personas.
Informa
Según Claudia Beltrán, investigadora de la Unidad De Búsqueda en Tolima mencionó que se continúa trabajando por la tranquilidad de los ciudadanos, por otro lado, se pronunció ante lo sucedido del joven Ortiz “durante 21 años, la familia ha acumulado experiencia en investigación humanitaria y extrajudicial, convirtiéndose en un espacio dedicado no solo a la búsqueda de Johnn Charli, sino también a la recepción de otras solicitudes para encontrar personas desaparecidas posiblemente relacionadas con el Cementerio San Bonifacio de Ibagué”. Todo esto se hace con el propósito de que las familias puedan encontrar a sus hijos.
Seguridad
En los días 11 y 12 de julio se le realizó la entrega del cuerpo de John Ortiz, a su madre y a su hermano mayor, luego de que su cuerpo fuera recuperado sus familias lograron, darle su santa sepultura después de tantos años, De acuerdo a la Unidad de Búsqueda del Tolima, medicina legal logró restablecer todas las inquietudes de la familia con aquel suceso.



