En 200 municipios del país hay alerta roja por incendios forestales y 145 municipios están en alerta naranja por descensos de temperatura, con posibles registrados por debajo de los 0°C en Boyacá (50 municipios), Cundinamarca (40) y Nariño (33), según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y según lo dicho por la directora Ghisliane Echeverry Prieto al medio El Tiempo.
De acuerdo con la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, las altas temperaturas que por estos días se presentan en gran parte del país tiene a cerca de la quinta parte de los municipios bajo alerta por posibles incendios forestales. De manera, paralela, en enero en Colombia se siguen configurando las condiciones para graves heladas.
La funcionaria precisó que no hay heladas, aun cuando admite que, si continúan, o peor, si se incrementan las condiciones climáticas actuales, ese riesgo podría presentarse. Cundinamarca y Boyacá conformarían la región con mayores riesgos de heladas.
La directora del Ideam señaló que no han recibido un reporte de heladas, pero previenen que hay un riesgo, una probabilidad de que ocurra una helada, pero no se ha materializado. También indicó que van a continuar las altas temperaturas de día y la baja precipitación en general, y esto podría generar riesgo para los próximos días. Y que ante un febrero que llega con lluvias por encima de lo normal, podría disminuir el riesgo de una helada, pero lo que sí hay son incendios forestales.
“200 municipios en alerta no significa que haya 200 municipios en incendios, significa que hay una probabilidad alta muy alta de que ocurra un incendio porque hay bajas de precipitación y altas temperaturas” declaró la funcionaria al medio de comunicación.




