Trasladado a la carrera 45 Sur #134-95 Barrio Picaleña de Ibagué
Jesús David Abril Betancourt no aceptaba los cargos en el momento de su detención.
En un fallo condenatorio emitido por la Fiscalía a través de un despacho seccional de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima, Jesús David Abril Betancourt fue sentenciado a más de 20 años de prisión por el delito de feminicidio tentado agravado. Este veredicto pone fin a un oscuro episodio de violencia de género que se venía perpetuando desde 2012.
Seguridad
La mujer, cuya identidad se mantiene en resguardo por razones de seguridad, fue víctima de un ciclo de violencia que culminó en dos episodios extremadamente peligrosos en enero de 2018 y abril de 2019. En el primero, ocurrido en plena vía pública del barrio Modelia II de Ibagué, fue atacada con una navaja, sufriendo graves heridas en diversas partes de su cuerpo.
Seguimiento
El segundo incidente tuvo lugar en el barrio Modelia I de la misma ciudad, donde su agresor intentó estrangularla durante una discusión, resultando en una incapacidad médico legal de 10 días.
El caso, conocido como ‘Obsesión’ por las autoridades, fue priorizado debido a la gravedad de la conducta del hoy condenado. Jesús David Abril Betancourt se encontraba detenido desde diciembre de 2020 en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, donde cumplirá la condena impuesta.
Proceso
La sentencia de más de dos décadas de prisión es de primera instancia, por lo que el proceso aún admite recursos de ley. La Fiscalía logró demostrar la culpabilidad del acusado en el delito de tentativa de feminicidio agravado, contribuyendo así a la justicia y a la protección de la víctima, quien ha sufrido durante años las consecuencias de un ciclo de violencia que finalmente encuentra respuesta en la condena impuesta.
La Policía está dispuesta a garantizar la seguridad y protección de todas las personas afectadas por la violencia de género, reafirmando su compromiso con la erradicación de estos lamentables episodios en nuestra sociedad.
Este caso es un recordatorio de la importancia de denunciar cualquier forma de violencia de género y de trabajar juntos para construir un entorno en el que todas las personas puedan vivir libres de temor y violencia.
El capturado fue sentenciado en el Bunker de la Fiscalía de Ibagué y posteriormente trasladado a prisión.

