una fuerte inversión conjunta entre el municipio y el departamento en beneficio de todos
Con el inicio de las obras del proyecto de vivienda Bosques de la Rebeca, Neiva avanza hacia un futuro más equitativo y digno para sus ciudadanos. Este ambicioso proyecto busca brindar soluciones habitacionales a más de 190 familias neivanas, especialmente aquellas que durante años han esperado la oportunidad de acceder a una vivienda propia.
Marwin Victoria, secretario de Vivienda y Hábitat de Neiva, destacó la importancia del proyecto como un ejemplo de articulación institucional: «Contarle a toda la comunidad neivana esta buena noticia, que hemos iniciado obras de un proyecto muy importante de ciudad. Bosques de la Rebeca es un proyecto que es en articulación con la Gobernación del Huila, donde el municipio hace alianza para invertir recursos muy importantes para que más familias puedan acceder a la posibilidad de tener vivienda propia».
La inversión total contempla aportes del departamento por más de $4.900 millones entre efectivo y especie (lote), y del municipio con $2.420 millones, traducidos en subsidios de más de $12 millones por familia. La ejecución está a cargo de la constructora León Aguilera, bajo supervisión de las autoridades locales.
Este proyecto no solo representa un avance en política social, sino también en dinamización económica. Con la generación de 1.117 empleos, entre directos e indirectos, la construcción de Bosques de la Rebeca impulsa el aparato productivo local y fortalece la economía regional.
El alcalde de Neiva, Germán Casagua, enfatizó el esfuerzo institucional que permitió poner en marcha este proyecto pese a la desaparición de subsidios nacionales: «Hemos unido esfuerzos con el Gobierno Departamental. Ya todos sabemos que el subsidio de Mi Casa Ya, que adjudicaba el Gobierno Nacional, ya no está. Por eso decidimos unir recursos para que muchas familias puedan tener vivienda digna».
Las fases de construcción están previstas para finalizar en noviembre de 2025 y febrero de 2026, respectivamente. El entusiasmo de los futuros propietarios es palpable. Juan David Narváez, uno de los beneficiarios, expresó: «Es una gran oportunidad para muchos ciudadanos de hacer realidad sus sueños. Tener un techo digno para formar una familia es un logro inmenso».
Estefanía Garzón, madre cabeza de hogar, también compartió su alegría: «La motivación fue mi hijo. Las facilidades que nos brindaron la constructora, la Alcaldía y la Gobernación fueron clave para lograr este sueño».
El proyecto Bosques de la Rebeca representa una visión integral de desarrollo, que promueve el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad urbana. Una apuesta firme de la administración municipal para transformar la ciudad desde sus bases.



