
Imagen: PHILIP FONG/AFP
Se condenó a los imputados por coordinar y participar en elecciones primarias no oficiales en julio de 2020.
Este lunes (14.07.2025), el Tribunal de Apelaciones de Hong Kong comenzó la audiencia de los recursos interpuestos por 12 prominentes activistas prodemocracia y el Departamento de Justicia local, en el contexto del caso de seguridad nacional más importante de la ciudad, que implicó a 47 personalidades democráticas imputadas de conspiración.
Los apelantes intentan disminuir las condenas de entre cuatro y diez años de cárcel establecidas en noviembre de 2024, después de un juicio sin jurado de 118 días que representó un punto de inflexión en la implementación de la Ley de Seguridad Nacional, establecida por el Gobierno de China en 2020.
Dentro de los imputados sobresalen personalidades como Benny Tai, un académico visto como el «cerebro» del plan, sentenciado a diez años; Leung Kwok-hung, un destacado activista, condenado a siete años; y Joshua Wong, responsable de la’revolución de los paraguas’ de 2014, quien está afrontando cuatro años y ocho meses de cárcel.
Bajo rigurosas medidas de seguridad, la audiencia está prevista para prolongarse durante 10 días laborables, y también examinará los casos de otros sentenciados, como la experimentista Gwyneth Ho y el exjuez Lam Cheuk-ting.
Los imputados fueron sentenciados por la organización y participación en elecciones primarias no oficiales en julio de 2020, con la finalidad de escoger aspirantes pro-democráticos para conseguir la mayoría en el Consejo Legislativo y vetar el presupuesto del gobierno. Aproximadamente ocho de la agrupación ya han cumplido sus sanciones penitenciarias, mientras que 37 siguen en prisión.
Se refiere a un plan que, según los jueces Andrew Chan, Alex Lee y Johnny Chan, nombrados por el Gobierno, podría haber provocado una «crisis constitucional» en la región semiautónoma.
Además, el Departamento de Justicia de Hong Kong recurrirá las absoluciones de Lawrence Lau y Lee Yue-shun, los únicos juzgados en mayo de 2024, en un suceso nunca antes visto bajo esta legislación.
Adicionalmente, las autoridades intentan intensificar las condenas de varios sentenciados, justificando la «gravedad» de los crímenes, de acuerdo con Chris Tang, secretario de Seguridad.




