
Después de la liberación de siete cautivos en las dos semanas recientes, Gaza cuenta con 87 cautivos, incluyendo a otros tres que fueron apresados años previos al ataque de Hamás.
Este miércoles (29.01.2025), Israel anuncio que ocho prisioneros en Gaza serán puestos en libertad el jueves y tres el sábado, en el contexto de un breve alto el fuego que tiene como objetivo concluir 15 meses de conflicto con el movimiento islamista palestino Hamás.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que Hamás le proporcionó el listado de ocho prisioneros, tres de ellos israelíes y cinco de Tailandia, que serán puestos en libertad el jueves. Otros tres individuos, todos en vida, también lo harán el sábado.
Poco antes de la noticia, dos líderes de Hamás acusaron a Israel de postergar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, tal como lo estipula el pacto, y alertaron de que esto podría impactar en la liberación de los prisioneros. Las autoridades de Israel negaron estos datos.
El pacto de paz entre Israel y Hamás se implementó el 19 de enero y contempla, en su primera etapa de seis semanas, el intercambio de 33 prisioneros en Gaza por aproximadamente 1.900 palestinos recluidos en prisiones israelíes.
Ya siete prisioneros israelíes han sido liberados a cambio de 290 cautivos palestinos. Según la oficina de Netanyahu, los tres israelíes que serán liberados el jueves son dos mujeres, Agam Berger, de 20 años, y Arbel Yehud, de 29 años, además de Gadi Moses, un germano-israelí de 80 años.
El lunes, el grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás en Gaza, publicó un video de Arbel Yehud en el que se le puede apreciar profundamente afectada.
En las fotografías, viste un suéter con capucha de color azul marino y solicita tanto a Netanyahu como al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que hagan todo lo que esté en su poder para liberar a los cautivos que continúan encarcelados.




