11 niños indígenas en Istmina, Chocó han muerto por misteriosa gripe

Desde el 19 de septiembre, 108 niños han presentado fiebre, vómitos y diarrea; la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) solicitó asistencia a las autoridades sanitarias.
Los participantes podrán mostrar su talento en la tarima.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Al menos 106 menores han sido afectados con este virus durante la última semana; Yamari Osorio Membache fue una de ellos, ahora su cuerpo yace sin vida en medio de un funeral.

Yamari Osorio Membache era una niña indígena feliz, tremenda, con toda una vida por delante. Ahora, su cuerpo yace sin vida en medio de una choza, está cubierta por una manta blanca y además de la mirada expectante de otros niños, dos velas encendidas se encuentran colocadas, una sobre su cabeza y otra debajo de sus pies.

Lo que se cree que es uno de esos rituales que acostumbran a hacer estas comunidades, se convierte en una escena fúnebre, que enluta a otra familia del resguardo Unión-San Cristóbal, en Istmina, en el Chocó.

La comunidad de Itsmina no logra entender qué está pasando, cuál es la situación sanitaria que aqueja a la pequeña comunidad desde hace varias semanas; los síntomas de vómitos y fiebre alta no pueden contenerse en los niños enfermos y eso desespera a los padres, que muy poco pueden hacer.»Si no hay una brigada de salud urgente, seguiremos derramando las lágrimas de las madres», dijo Víctor Carpio Conquista, Comisionado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Chocó.

La situación ha sido catalogada como grave por las autoridades indígenas. Desde el 22 de diciembre, fecha en la que murió Eder Yadan Pizario Abadía, de 4 meses de edad, se han reportado otros 11 niños fallecidos.

El inicio de este problema viene desde el pasado 19 de septiembre, desde ese día la epidemia no para. «En la última semana se han atendido 108 niños porque tienen esta gripe con síntomas como fiebre, vómitos y diarrea», dice el dirigente Carpio Conquista.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), instó a las autoridades de salud a trasladar una comisión para brindar atención médica a los menores, pues según ellos, no quieren seguir lidiando con más muertes.


Compartir en

Te Puede Interesar