Con apoyo técnico y económico del departamento y la nación, está asegurada la construcción de nuevos puentes viales en Guayatá, Maripí y Tunja.
La ejecución
En la ejecución del puente sobre el río Súnuba, que comunica a los municipios de Guayatá y Guateque, el departamento invertirá una suma de 6.219 millones de pesos, de los cuales $6.049 fueron destinados para la obra y $170 millones para la consultoría.
El proyecto contempla una estructura bidireccional de 55 metros de longitud y nueve metros de ancho.
La destinación
Por otro lado, para la construcción del puente sobre la quebrada La Locha, en cercanías de Maripí, la administración del gobernador Ramiro Barragán ha destinado 1.350 millones de pesos, que corresponden a $1.230 para obra física y $120 millones para los estudios y diseños.
La construcción, que tendrá una luz de 58 metros de largo y seis metros de ancho, consistirá en una estructura tipo Bayle o militar.
La ordenanza
Para estas dos obras, los recursos que acaban de ser adicionados mediante ordenanza aprobada por la Asamblea de Boyacá, serán transferidos desde Gobierno seccional a las respectivas administraciones municipales para que el proceso de contratación se adelante lo más rápido posible, teniendo en cuenta las correspondientes declaratorias de calamidad pública.
Los estudios
La Secretaría de Infraestructura de Boyacá, a través de la Dirección Técnica, elaboró, entre tanto, los estudios y diseños para la construcción del puente peatonal sobre la BTS, en inmediaciones del barrio Los Patriotas de Tunja.
Este proyecto cuenta con una inversión de 2.549 millones de pesos provenientes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Consiste una estructura de dos carriles, de 34 metros de longitud cada uno, escaleras y rampas de acceso para los usuarios, entre otros detalles técnicos.
Las reacciones
“Con la realización de estas tres importantes obras se recuperará la movilidad de importantes sectores de las provincias de Occidente y Oriente, al igual que se garantizará la seguridad de los peatones que se desplacen entre Tunja y Soracá”, aseveró el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.




