El viernes 9 de agosto, un grupo de cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fue retenido en San José del Guaviare. Por personas que se identificaron como miembros de las “guardias campesinas”. Los hechos ocurrieron en tres zonas distintas del departamento, cuando los militares se dirigían a las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo para cumplir con una cita programada con comerciantes de esas áreas.
Revisa https://extra.com.co/crisis-en-la-educacion/
De acuerdo con las autoridades,
El secuestro se atribuye a Alexis Guerra, alias ‘Cantarino’, miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño, parte de las disidencias de las Farc. Se presume que ‘Cantarino’ convocó a los soldados al lugar como parte de una estrategia para retenerlos. A través de un comunicado oficial, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el secuestro de los uniformados por parte de la guardia campesina. Este hecho ha sido reportado a la Fiscalía General de la Nación para iniciar las acciones correspondientes. En el comunicado se expresa que: “Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare. Así como de delegados de la MAPP, OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de los soldados secuestrados por estas comunidades.”
En las primeras horas del 10 de agosto, las autoridades y organismos de socorro se desplazarán a la zona para intentar mediar con el grupo y lograr la liberación de los casi 100 uniformados, quienes llevan ya casi 20 horas secuestrados. Según varios medios regionales, los militares aún conservan su armamento y pertenencias personales, lo cual proporciona cierta tranquilidad. Sin embargo, las alarmas permanecen activas debido a la complicada situación en los departamentos del Guaviare y el Meta, afectados por la extorsión. Imágenes publicadas en medios locales y redes sociales muestran a los uniformados en zona rural, rodeados por la guardia campesina. Según Rodríguez, “La guardia campesina está impidiendo que el Ejército avance hacia ese sector, más bien está forzando su retroceso.” 100 soldados
compra https://www.lbr-luber.com/https://www.lbr-luber.com/



