
Imagen: Abedin Taherkenareh/dpa/picture alliance
En la región ocurren constantes conflictos entre las fuerzas de seguridad, por un lado, y los insurgentes de la minoría étnica baluchí, grupos radicales sunitas y narcotraficantes, por el otro.
Los medios locales informaron que al menos 10 individuos perdieron la vida este sábado en el sureste de Irán debido a un ataque sucedido en una zona de tensión en Sistán Baluchistán, región que limita con Pakistán y Afganistán.
Las agencias de noticias locales Mehr y Tasnim afirmaron que fue un «ataque terrorista», sin proporcionar más detalles.
En este momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, realizado a 1.200 kilómetros al sureste de Teherán, la capital.
Sistán-Baluchistán se encuentra entre las zonas más desfavorecidas de Irán. Un significativo grupo de la minoría étnica baluchí reside en ese lugar, practicando el islam sunita, en contraposición a la rama chiita predominante en la República Islámica.
En esta zona ocurren constantes conflictos entre las autoridades de seguridad de Irán, por un lado, y los insurgentes de la minoría étnica baluchí, grupos radicales de Sunitas y narcotraficantes, por el otro.
A comienzos de octubre, al menos seis individuos, incluyendo a policías, perdieron la vida en esta región en dos ataques diferentes. El grupo yihadista suní Jaish al Adl (Ejército de la Justicia en árabe), establecido en Pakistán y operando en el sureste de Irán, afirmó ser el responsable de ambos ataques.



