Foto: MinCIT

El Diplomado en Turismo Rural Sostenible busca impulsar el desarrollo turístico mediante prácticas innovadoras y sostenibles.
Quimbaya (Quindío), 17 de diciembre de 2024
El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) fue escenario de inmersión durante un mes para 168 estudiantes provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, quienes participaron en el Diplomado en Turismo Rural Sostenible.
Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur, en alianza con la Fundación Panaca, para impulsar el desarrollo turístico mediante prácticas innovadoras y sostenibles. De hecho, el Diplomado fue reconocido con Mención de Honor en los Premios de Alta Gerencia 2024, destacando su impacto positivo en las comunidades y el sector turístico del país.
En este grupo participaron 22 personas en situación de desplazamiento forzado, 31 víctimas del conflicto armado y un firmante del acuerdo de paz, lo que refleja el compromiso de esta iniciativa con la reconciliación y la inclusión social.
En esta última versión participaron 100 mujeres y 168 hombres, que adquirieron las herramientas para potenciar el turismo social sostenible en sus territorios.
A la fecha, en el Diplomado, que forma parte de la estrategia en turismo del Gobierno del Cambio, ha participado 1.686 estudiantes de diversas regiones que han adquirido las habilidades para impulsar el turismo en sus territorios y transformar sus comunidades.
“Estamos consolidando el turismo como una herramienta de transformación social y, de paso, económica, para las comunidades. Fortalecer el tejido social de los actores locales, desde los más jóvenes, nos ayudará para que ‘Colombia, el país, de la belleza’, siga siendo ejemplo de prácticas sostenibles y responsables”, aseguró el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo.
Resultados positivos
Según una encuesta realizada entre 613 egresados, los resultados destacan el alcance positivo del programa:
– 97,1% de los participantes consideran que la información recibida fue novedosa.
– 86% aplica lo aprendido en sus actividades actuales.
– 95,1% asegura que las herramientas adquiridas les permitieron innovar en sus servicios turísticos.
– 93,8% afirma que mejoraron en el uso eficiente de su tiempo.
– 76% reporta un incremento en sus ingresos, destacando un aumento promedio del 57% respecto a sus condiciones previas al diplomado.
Habilidades adquiridas
Además de los conocimientos técnicos, el Diplomado ha fortalecido a los participantes en habilidades como:
– Trabajo en red y colaborativo, generando encadenamientos y proyectos comunitarios.
– Liderazgo para sensibilizar a sus comunidades sobre el valor del turismo y su impacto en el desarrollo local.
– Los egresados reportan mayor satisfacción personal y habilidades para gestionar emociones en sus entornos familiares y laborales.
– Los participantes comparten sus conocimientos, beneficiando a las personas de su comunidad y liderando redes de colaboración que fomentan un turismo más consciente, inclusivo y sostenible.
El Diplomado también ha impulsado emprendimientos innovadores en las comunidades y aumentando la capacidad de los territorios para recibir más turistas cada mes.
“Desde el MinCIT y Fontur estamos comprometidos con fortalecer la competitividad de las comunidades para empoderarlas y promover prácticas innovadoras que transformen vidas y dinamicen la economía local en las regiones del país”, concluyó el gerente General (e) de Fontur, Fernando Estupiñán.
(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT)

