
Imagen: Daniel Kalker/dpa/picture alliance
El FBI denunció que Corea del Norte es responsable del robo de activos digitales del operador de criptomonedas Bybit por 1.500 millones de dólares.
El miércoles (26.02.2025), el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) imputó a Corea del Norte por el hurto de 1.500 millones de dólares en la semana pasada, lo que representa el robo más relevante de estos recursos digitales en la historia.
La semana anterior, Bybit, un operador de criptomonedas con base en Dubái, reportó que había sido víctima de un hurto de 400.000 unidades de la divisa ethereum. De acuerdo con la compañía, los piratas informáticos hicieron mofa de los protocolos de seguridad durante una transacción y lograron mover los activos a una dirección desconocida.
En una declaración de servicio público, el FBI afirmó el miércoles que Corea del Norte «se declaró culpable por el hurto de cerca de 1.500 millones de dólares en activos digitales del gestor de criptomonedas Bybit.»
Grupo Lazarus habría perpetrado el robo
El departamento de policía reportó que un grupo denominado TraderTraitor, también denominado Grupo Lazarus, fue el autor del hurto.
Afirmó que el grupo «era rápido en sus acciones y ha transformado algunos de los productos hurtados en bitcóin y otras monedas virtuales dispersas en miles de direcciones en diversas cadenas de bloques». «Se anticipa que estos fondos sean más lavados y finalmente se transformen en moneda fiduciaria», de acuerdo con el FBI.

Hace diez años, el Grupo Lazarus ganó fama al ser acusado de realizar un ciberataque contra Sony Pictures en represalia por la película «La Entrevista», que satiriza al líder norcoreano Kim Jong Un.
Además, estaría a cargo del hurto de 620 millones de dólares en ethereum y USD Coin de la plataforma Ronin Network en 2022, considerado hasta el momento el robo más grande de la historia. En diciembre, Estados Unidos y Japón atribuyeron a DMM Bitcoin en Japón un hurto de criptodivisas por más de 300 millones de dólares.
El programa de guerra cibernética de Norcorea tiene sus raíces en al menos la mitad de los años 90, y una compañía de ciberseguridad ha catalogado al país como «el ciber ladrón más altruista del planeta». En la actualidad, dispone de al menos 6.000 agentes y se le denomina Buró 121, operando en diversos países, de acuerdo con un informe de Estados Unidos de 2020.
El año anterior, un panel de la ONU reveló que Pyongyang ha hurtado más de 3.000 millones de dólares en criptodivisas desde el año 2017. Gran parte de sus crímenes cibernéticos estarían a cargo del Buró General de Reconocimiento, el servicio de inteligencia exterior más importante de Corea del Norte. El comité de la ONU garantizó que los fondos hurtados contribuyen a financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.




