Baranquilla, el escenario de un nuevo cara a cara entre el Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, acusado por el delito de Lavado de Activo y enrriquecimiento ilícito esta vez en la audiencia preparatoria para el juicio.
Juez de Barranquilla decidió no sancionar al fiscal Mario Burgos por no revelar las pruebas en caso de Nicolás Petro, y tampoco accedió a compulsar copias contra el abogado, Diego Henao, defensor del exdiputado atlanticense.
Diego Henao, abogado del hijo del presidente pidió al Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aplazar la audiencia preparatoria que estaba progrmada para este 29 de abril.
Los argumentos que expuso el abogado de Petro Burgos es que «Mario Burgos, de la Fiscalía, no había presentado la totalidad de los elementos materiales probatorios a los que se había comprometido» presentar tras audiencia de acusación del 11 de enero.
Le interesa: Se orinó en la cama y el padrastro lo molió a golpes: ¡Lo capturaron!

Desde la defensa de Nicolás Petro queremos que la opinión pública conozca que hasta el día de hoy faltando tres días para instalar una preparatoria de juicio no hemos recibido toda la información del caso, es imposible ejercer una defensa íntegra y a cabalidad. pic.twitter.com/SRvfVXfrt9
— Paez Martin Abogados (@PaezMartinAbog) April 26, 2024
«Las pruebas no entregadas hasta ahora incluyen la identidad de una fuente no formal que permitió que la Fiscalía obtuviese una orden de captura, el video del allanamiento», según lo informó Asuntos Legales.
«Son varios los motivos que me llevan a solicitar el aplazamiento»
Henao reiteró que el fiscal Burgos «no ha realizado descubrimiento completo de los elementos materiales probatorios».
El abogado informó que el 12 de marzo culminó la «primera parte del descubrimiento probatorio», pero con varias solicitudes de aclaración de la defensa «viene complementando» el material, lo que hace «imposible» para la defensa analizarlo a cabalidad.
«Es que es imposible que en un mes y 15 días la defensa alcance a estudiar todo el material probatorio descubierto por la Fiscalía, como es su deber, y estructurar adecuadamente la estrategia defensiva»
Burgos en la audiencia preparatoria anunció que no revelará “la fuente humana” y que el descubrimiento probatorio se cumplió a cabalidad pues «hay constancia por grupo de expertos delegados por Henao».
El argumento del fiscal Burgos se basó en una línea de tiempo y que desarrollo en tres parte.
Agregó que «La Fiscalia está obligada a descubrir favorable y desfavorable, tiene limitante una reserva
constitucion y frente a lo que manifiesta la defensa».
«Fiscalía se opone al aplazamiento de la defensa de Petro».
Agosto nueva fecha de audiencia Preparatoria:
Hasta el 5 y 6 de agosto por decisión del Juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó Ariza, quedó aplazada la audiencia preparatoria luego de la solicitud del abogado Henao.
Alehó el togado que estpo ebido al alto volumen de documentos proporcionados por la Fiscalía y que no ha podido revisarlos completamente. En su totalidad son más de 2 mil.
Además señaló que faltaban pruebas clave, incluidos informes de investigadores y documentos de custodia, entre otros.
El Fiscal Burgos expresó preocupación por el retraso en la preparación del juicio, indicando la necesidad de avanzar en esta etapa para formalizar nuevas imputaciones y solicitar medidas de aseguramiento contra Petro.
El juez Carbonó Ariza accedió al aplazamiento, instando a ambas partes a coordinar y verificar la información necesaria para la próxima sesión en agosto.
Le interesa: «No se que más hacer»: Joven se hace viral para pedir que visiten su local de cerveza


