En una operación llevada a cabo por tropas de la Quinta División del Ejército junto con agentes de la Policía, fue incautada una carga de 42 kilogramos de oro que estaban ocultos dentro del tanque de gasolina de un vehículo en una vía rural del departamento de Huila.
El hallazgo se produjo en el tramo que comunica la vereda El Cedro con el corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito, durante una verificación rutinaria al vehículo. Los ocupantes del mismo no pudieron acreditar la tenencia legal del metal precioso.
Las autoridades estiman que el cargamento del oro tiene un valor superior a 20.500 millones de pesos colombianos. De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides, esta incautación representa un golpe directo a las finanzas de las disidencias del grupo armado conocido como Comandos de Frontera.
Ambos hombres que transportaban el oro fueron capturados en flagrancia y puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
El operativo fue considerado uno de los más importantes en lo referente al combate del financiamiento ilícito en la región, pues evidencia cómo este tipo de grupos recurren a métodos sofisticados de camuflaje para movilizar minerales ilegales.




