Ropa importada estará sujeta a aranceles del 40% en 2023

El presidente Gustavo Petro insistió en que la iniciativa permitirá el auge de la industria de la confección en Colombia.
Compartir en

El Gobierno Nacional oficializó esta semana a través del Decreto 2548 el incremento del 40% en los aranceles para la ropa importada, esto quiere decir que trajes, pantalones y faldas aumentarán de precios a partir de 2023.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que este gravamen se aplicará a las confecciones provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes y cuando el precio FOB (Free on Board), declarado sea inferior o igual a diez (10) dólares estadounidense por kilogramo bruto.

“Se establece que a las mercancías referentes a los capítulos 61 y 62 que salgan hacia el territorio nacional desde una Zona de Régimen Aduanero Especial, de una Zona Franca o de un Centro de Distribución Logística Internacional, se les aplicará el arancel en mención. Y a las que hayan sido embarcadas hacia Colombia antes de la expedición del Decreto, no les aplicará el arancel definido en éste”, precisó la cartera de comercio.

Aunque algunos sectores ya habían manifestado su malestar y desacuerdo con la iniciativa, el presidente Gustavo Petro insistió, en un trino publicado en su cuenta de Twitter, en que este aumento permitirá el auge de la industria de la confección en Colombia.

Con la expedición de este decreto se deroga el 414 emitido en abril de 2021, que había fijado un arancel del 40% a estas importaciones cuando ingresen por un valor menor o igual a US$10 el kilo, más un 15% adicional para las de US$1,5 el kilo.

También puede leer: Banco de la República subió tasas de interés por octava vez en 2022


Compartir en

Te Puede Interesar