Revelaciones de Orjuela: tensiones en la decisión del salario mínimo 2024

Orjuela acusó reducción de expectativas y fraude en la propuesta del salario mínimo del 2024, generando controversias en la negociación.
Compartir en

La reciente decisión sobre el salario mínimo del 2024 en Colombia generó tensiones internas. Es así que fueron revelados unos análisis por el expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Diógenes Orjuela. En una columna, Orjuela describió hechos lamentables. Conforme a lo escrito, estos hechos se vieron durante las negociaciones.

En la columna, señaló al actual presidente de la CUT, Fabio Arias, como un defensor incondicional de Gustavo Petro. De hecho, afirmó que es defensor incluso si sus decisiones no favorecen a la clase trabajadora.

Además, Orjuela sostiene que el Gobierno habría ordenado reducir las expectativas salariales para facilitar un acuerdo con empresarios y sindicatos. Según Orjuela, Arias propuso inicialmente un incremento del 12.5 %. No obstante, ante la falta de unanimidad, redujo aún más la propuesta al 12 % sin consultar al Comité Ejecutivo.

Dane reveló disminución en cifras de desempleo noviembre 2023

La carta fue concluida por el expresidente de la CUT, acusando a Arias de cometer un presunto fraude en las elecciones de la CUT para favorecer los intereses del Gobierno.

Sigue leyendo:

Incertidumbre por el salario mínimo del 2024 y descontento en el ambiente laboral

La situación actual sobre la decisión del salario mínimo del 2024 dejó un ambiente de incertidumbre y descontento entre los sindicatos y los trabajadores. Estos, ven con preocupación las posibles repercusiones de un acuerdo que podría no satisfacer plenamente sus expectativas.

Superfinanciera publicó baja del dólar en Colombia: Descenso el 29 de diciembre y tendencias

De esta manera, se revela que la pugna entre sindicatos y el Gobierno sobre esta temática, continúa siendo un tema crucial que genera debates. Además, se siguen acresentando las tensiones en el panorama laboral colombiano.

El salario mínimo quedó establecido 1.300.000 pesos. Esto significa un aumento del 12%. Por otro lado, el auxilio de transporte quedó en 162.000 pesos, lo cual fue anunciado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció afirmando que el próximo año “la inflación va a bajar aún más y aquí estamos aumentando el salario mínimo en un 12%, eso significa que habrá también un crecimiento del salario real, en términos del salario mínimo”.

Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico, celebró la noticia del salario mínimo y la baja del desempleo recién publicada por el DANE. Por lo tanto, destacó: “No solo sigue bajando el desempleo que se ubica en el 9%, el gobierno por decreto aumenta por segundo año consecutivo el salario mínimo en dos dígitos (12,06%), quedará en 1.300.000 pesos”.


Compartir en

Te Puede Interesar