Rebeldes de Yemen declaran la guerra

Los rebeldes hutíes de Yemen, que gobierna de facto la capital y parte del país, declararon la guerra a Israel y se atribuyeron una serie de bombardeos al sur del territorio israelí, en medio del conflicto en la Franja de Gaza.
Compartir en

Yahya Sria, portavoz de los hutíes, confirmó los ataques con drones y misiles balísticos sobre Israel. Esta milicia, apoyada por Irán, aseguró que el bombardeo fue «por sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional».

«Nuestras Fuerzas Armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados», indicó a la prensa internacional.

Abdelaziz bin Habtour, primer ministro del gobierno de facto, también se pronunció sobre el bombardeo en la ciudad de Eilat, al sur de Israel. «Estos drones pertenecen al Estado de Yemen», sentenció.

¿YEMEN DECLARÓ LA GUERRA?

Asimismo, los hutíes aseguraron que pretendían «ayudar a nuestros hermanos oprimidos en Gaza». «Era necesario que las Fuerzas Armadas de Yemen actuaran cumpliendo su deber, confiando en Alá y en apoyo a la opresión histórica del pueblo palestino», acotaron.

«Están realizando una masacre con apoyo de Estados Unidos y varios regímenes del mundo», acotaron los hutíes. Además, aseguraron que continuarán los bombardeos sobre Israel hasta que «cese la agresión» sobre Gaza.

EL GOBIERNO DE FACTO DE YEMEN CONFIRMÓ LOS BOMBARDEOS SOBRE ISRAEL. FOTO: CORTESÍA

Este grupo insurgente nació en 1994 y tiene el lema: «Dios es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam». Desde 2015, es uno de los protagonistas de la guerra civil en Yemen.

Los hutíes cuentan con el apoyo de Irán y la milicia libanesa Hezbolá. Tras años de guerra civil, controlan Sana’a, la capital de Yemen, y gobierna de facto un tercio de este país de la península arábiga.


Compartir en

Te Puede Interesar