LA VIDA CAÓTICA DE UNA PERSONA CON TLP

Las personas con trastorno límite de personalidad suelen experimentar crisis a lo largo de toda su vida. Se trata de episodios de inestabilidad emocional que viven con mucho sufrimiento y, en la mayoría de los casos, con temor al abandono. Ahora bien, ¿qué hay detrás de estas crisis y cómo podemos actuar?
Compartir en

Los trastornos mentales son múltiples y variados. Y algunos son muy desconocidos. El trastorno límite de la personalidad (TLP) se encuentra en este último grupo. Aunque es a menudo confundido con patologías como el trastorno bipolar o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), tiene rasgos y síntomas propios que lo diferencian. El TLP es «una patología psiquiátrica grave», explica a Infosalus el doctor en Psicología Álvaro Frías. Además, tiende a la cronicidad o, «al menos, a ser persistente y duradera», añade. La manifestación de sus síntomas es variada, aunque por lo general «se pueden agrupar en cuatro categorías», según el también especialista en Psicología Clínica. En primer lugar, las personas con TLP pueden manifestar inestabilidad del ánimo o desregulación emocional. Es como «vivir en una montaña rusa constante en su día a día», resume Frías. Y no sólo en situaciones de estrés, sino «en situaciones que ellos pueden percibir como estresantes, al margen de que a la población general les parezcan o no estresantes», avisa. Otra de las categorías se concreta en una elevada impulsividad, que puede tener diferentes submanifestaciones. El doctor en Psicología enumera «adicción a las drogas, atracones de comida, ideas y actos suicidas o parasuicidas, ideas o actos agresivos con otras personas, compras compulsivas, juego patológico…»

Por otra parte, las personas que sufren TLP pueden mostrar alteraciones de la identidad. «No tener claro quiénes son, a dónde va su vida, no tener un proyecto vital claro, el vacío existencial, como si no tuviesen nada en su interior», indica Frías. Además, según el especialista en Psicología Clínica parecen y son «personas muy contradictorias». Por último, manifiestan problemas con sus relaciones personales, «tanto en la esfera superficial como con los más íntimos, las sentimentales».


Compartir en

Te Puede Interesar