Nombramiento de embajador de México con irregularidades

Nuevo escándalo en gobierno Petro; la Procuraduría abre investigación por irregularidades en el nombramiento del embajador en México.
Moisés Ninco Daza, embajador de México - Redes sociales
Compartir en

En el mes de febrero nació una nueva polémica para el gobierno del Presidente Gustavo Petro, pues el nombramiento del nuevo Embajador de la República de Colombia en los Estados Unidos Mexicanos causaría revuelo.

La directora de la firma ¡Yo quiero ser diplomático!, Astrid Camelo, se refirió al nombramiento de Alvaro Moises Ninco Daza como embajador de Colombia en México, pues afirma que Daza no tiene la experiencia necesaria para tomar las riendas de un cargo tan importante.

“le avalan el nombramiento porque participó en un Modelo de la Organización de Naciones Unidas, que es una simulación que se hace desde el colegio y carece de todo tipo de títulos”.

Astrid Camelo

Según la hoja de vida de Camelo, al momento de nombrarlo había cursado nueve semestres del pregrado de política y relaciones internacionales.

Los funcionarios de Unidiplo fueron los que más molestia tuvieron debido a que:

“El manual de funciones de la Cancillería establece como requisitos para ocupar el cargo de embajador tener título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada. Ninguno de estos requisitos se cumple en este caso”.

También puedes leer: La Procuraduría General investigará a Susana Boreal

Como si fuera una historia de nunca acabar en los gobiernos de nuestro país, nuevamente los nuevos funcionarios públicos ejercen cargos para los cuales no están preparados y el gobierno de Gustavo Petro, a pesar de ser el gobierno del ‘cambio‘ no ha sido la excepción.

Ahora bien, luego de unos pocos días de que la directora de la firma diera sus declaraciones, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento del entonces embajador.

Esto, debido a que Ninco Daza no cuenta hasta el momento con un título de pre grado, puesto que no terminó su carrera y solo cuenta con su título de bachiller académico.

Su experiencia académica no es la única que genera polémica puesto que la experiencia laboral con la que cuenta el funcionario tampoco es suficiente.

En su hoja de vida, Ninco Daza perteneció a la UTL del senador Gustavo Bolívar durante un año entre 2018 y 2019. Después de ello, duró siete meses en una empresa de logística como “coordinador y estratega general”.

Cabe resaltar que la última experiencia que tiene el funcionario es con la Colombia Humana.

¿Quien está involucrado tras el nombramiento?

El nombramiento se hizo debido a la compensación de requisitos que avaló la comisión de evaluación de méritos creada por el Decreto 750 de 2005 y conformada, actualmente, por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia; el director del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública), César Augusto Manrique Soacha, y la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño.

Arturo Luna Tapia hacía parte de la comisión evaluadora además de ser Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, por ello, remitió el caso a la Sala Disciplinaria de Instrucción.

Te puede ineteresar: Paro minero: el Clan del Golfo no tiene voluntad de paz

A dicha entidad le corresponde definir si abre o no investigación contra el Ministro Luna Tapia y el director de la DAFP, César Augusto Soacha, por haber permitido que Daza ocupara el cargo siendo consientes de que el funcionario no había culminado sus estudios de pregrado.

Según diversas fuentes, en lo que ha transcurrido del gobierno Petro, Unidiplo ha interpuesto alrededor de 22 demandas por nombramientos del Canciller ALvaro Leyva sin cumplir con todos los requisitos.


Compartir en

Te Puede Interesar