Dirigente indígena fue asesinado cuando asistía a un velorio

María Elena Rengifo Ramírez, plagiada.
Compartir en

Según el informe de los cabildos, la víctima fue identificada como Ovidio Alemeza Llantén Alegría. Los hechos se presentaron cuando se encontraba en el velorio de los jóvenes José Manuel Rodero y Samir Rosero.

 

El orden público en el departamento del Cauca sigue complicado, en las últimas horas, se confirmó el asesinato de tres personas. Según el informe de los entes competentes, los hechos se presentaron en el municipio de El Tambo.

Sitio

Uno de los funcionarios indicó que los crímenes ocurrieron exactamente en el resguardo Alto del Rey del Tambo. En ese sitio, fueron ultimados dos jóvenes, quienes al parecer se dedicaban a delinquir en la zona.  Las dos primeras víctimas fueron identificadas como José Manuel Rodero de 24 años de edad y Samir Rosero de 17 años.

Hecho

El perito indicó que los jóvenes iban caminando, cuando de manera sorpresiva fueron abordados por dos hombres en motocicleta, quienes los obligaron a tirarse al suelo, para posteriormente dispararles. Cometido el hecho, los delincuentes dejaron un mensaje al lado de los cuerpos, el cual decía… “los matamos por viciosos, sapos y ladrones. Advertencia para todos los viciosos, se van o se mueren”.

Líder asesinado

El otro caso que estremeció a los tambeños es el crimen del reconocido líder indígena Ovidio Alemeza Llantén Alegría, asesinado en horas de la noche por un hombre que huyó en una camioneta. La Asociación de Cabildos de la zona explicó que el hecho de sangre se presentó, cuando el dirigente se encontraba  acompañando los familiares de los jóvenes, quienes horas antes habían perdido la vida.

Lo ocurrido

“Eran aproximadamente las 8:30 de la noche, Ovidio Llantén estaba en el velorio de los dos muchachos, cuando por la espalda se le acercó un sujeto, quien desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas oportunidades. A pesar que había gente, el hombre de manera tranquila se subió a un carro y escapó. Estamos preocupados por nuestra seguridad, ya que en menos de 24 horas se presentaron tres hechos violentos que colocan en riesgo la integridad de las comunidades y sus autoridades”, enfatizaron los campesinos.

Inseguridad

Por último indicaron:Alertamos a las instituciones garantes de los derechos humanos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos internacionales para que se realicen las respectivas investigaciones y denuncias de estos hechos que enlutan las familias, comunidad del territorio ancestral del Alto del Rey y el Pueblo Kokonuko. Cabe indicar que en esta zona del Cauca delinquen las disidencias de las Farc e integrantes del Ejército de Liberación Nacional Eln.


Compartir en

Te Puede Interesar