Buenos hábitos de manejo influyen en el rendimiento del combustible

Entre más pesado sea un vehículo, mayor será la potencia que requiera para moverse, así como la energía que consume el motor. Por eso, se recomienda evitar los viajes largos con exceso de equipaje.
Imagen relacionada con combustible
Compartir en

En Colombia, actualmente, ahorrar combustible se ha convertido en una prioridad para muchos luego del anuncio del alza en los precios que se darán a partir de octubre. Inclusive, muchos fabricantes de autos diseñan modelos con motores que buscan optimizar sus consumos.

Hay que destacar que los buenos hábitos al volante y el mantenimiento del vehículo también influyen en ese ahorro deseado por los propietarios. En ese sentido, la firma Kavak ofrece 10 tips que serán de gran utilidad para el ahorro.

Te puede interesar: Cuidado con el desgaste de las llantas de su vehículo

Consejos

  • Busque la mejor ruta. Parece un tanto obvio, pero para algunos conductores pasa desapercibido este consejo. Según estimaciones de algunas empresas de la industria automotriz, durante un trancón se puede gastar hasta 14% más de combustible. Y, aunque no parece una cifra muy alta, los congestionamientos viales diarios pueden sumar un gasto de combustible considerable.
  • Evite acelerar de forma precipitada. Los buenos hábitos de manejo también influyen en el rendimiento del combustible. Cuando un conductor acelera de forma precipitada el auto, consume más. Evitando esta mala práctica se puede ahorrar hasta un 11% de combustible.
  • Apague el vehículo cuando quede totalmente detenido. Si el vehículo queda atrapado en un trancón por un tiempo prolongado, lo mejor es apagar el motor. De esta forma se evita el desgaste innecesario de combustible y que el vehículo se sobrecaliente.
  • Maneje a velocidad constante. Mantener una velocidad constante cuando se maneja es una buena forma de ahorrar combustible, esto significa evitar acelerar o frenar de forma brusca.
  • Cuidado con las llantas. El estado de los neumáticos también influye en el consumo de combustible, ya que si estos no tienen la presión adecuada pueden reducir el rendimiento del motor, lo que ocasiona que tu auto consuma más.

Vehículo en buen estado

  • Mantenga el vehículo en buen estado. Si un vehículo está en buen estado mecánico y todo funciona correctamente, no tiene porqué gastar más combustible.

Los niveles de aceite, y estado de filtros y bujías ayudan a que el motor tenga un buen rendimiento, por eso se recomienda llevar el auto a revisión y mantenimiento de forma regular y revisarlo cada 6 meses o 10 mil kilómetros.

  • Revise el sistema de aire acondicionado. Este sistema obtiene energía del motor, de modo que si no está en óptimas condiciones, el motor debe hacer un esfuerzo extra y por ende consume más combustible.
  • Peso innecesario. Entre más pesado sea un vehículo, mayor será la potencia que requiera para moverse, así como la energía que consume el motor. Por eso, se recomienda evitar los viajes largos con exceso de equipaje, lo que ayudará a evitar el desgaste del motor y el consumo extra de combustible.
  • Acelere de forma gradual. Ya sea al encender el auto o cuando el semáforo marque luz verde, arrancar el auto de forma gradual es vital para ahorrar combustible.
  • Cuide tu distancia. Mantenga una distancia de al menos metro y medio con otros autos para evitar frenar de forma precipitada, pues esto también ocasiona que su vehículo consuma más combustible.

Estas recomendaciones son básicas y pueden aplicarse en el día a día, algunas pueden parecer pequeñas acciones pero con el tiempo significarán un ahorro importante de combustible.


Compartir en

Te Puede Interesar