Alza de precios de la canasta familiar: El resultado de la contingencia sanitaria en el Tolima y Cundinamarca

En ciudades como Girardot, Flandes y El Espinal, se ha denunciado el incremento de los costos en alimentos como carnes, quesos, frutas y verduras, los cuales sobrepasan los de hace dos meses.
El valor de los arriendos y alojamientos también se han visto afectados debido a la subida de los precios en la región.
Compartir en

La ciudadanía se encuentra preocupada debido al incremento en los precios de los productos alusivos a la canasta familiar, pues al ser fundamentales, los lugareños deben invertir más dinero de su salario para surtir las neveras y despensas de sus hogares. Ante esto, exigen una explicación por parte del Gobierno Nacional, sabiéndose que desde que se implementaron planes para reactivar la economía en el país, los precios deberían mantenerse o subir un porcentaje moderado, pero ha ocurrido todo lo contrario y las familias de bajos recursos se han visto en ‘líos’ para adquirir dichos productos.

Costo de vida

No solamente la canasta familiar se ha visto afectada, pues debido al alza en los precios, los arrendamientos y alojamientos a nivel departamental se han incrementado, los precios de los platos de comida en restaurantes o establecimientos comerciales, entre otros, se han visto perjudicados debido a la cabalgata inflacionaria que experimenta la economía colombiana hoy en día.

Región

En ciudades como Girardot, Flandes y El Espinal se ha visto representado el incremento en los alimentos, especialmente en productos cárnicos y agropecuarios, pues estos son los que más consumen los lugareños y debido a su alza en los precios se han propuesto bajar el consumo debido a que no pueden costearlos.

Final de año

Los residentes de los municipios en mención piden al Gobierno Nacional regular los precios de los alimentos, esto debido a que al ser final de año, muchas personas no cuentan con trabajos fijos o con salarios fijos con los cuales puedan sustentar su alimentación diaria hasta el próximo año, adicionando que los comerciantes y mercaderes se han visto afectados por la falla en los ingresos de bebidas embriagantes como la cerveza en dichos municipios, incrementando el valor de las canastas y afectando directamente a quienes viven de su venta.

La comunidad

Desde el Ministerio de Hacienda se encuentran realizando estrategias para poder solventar la crisis económica por la cual se encuentra atravesando el país, especialmente en los pequeños municipios los cuales han sido gravemente afectados. Además, la comunidad exige respuestas ante los procesos de reactivación económica que se encuentran llevando a cabo a nivel nacional, y solicitan más apoyo del primer mandatario ante esta alza en los precios, lo cual ha perjudicado tanto a locales como a comerciantes externos.


Compartir en

Te Puede Interesar