[-]

LIKE PrincipalDomingo, Sep 16, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
16/09/2018 - 06:57
La ronda ibérica se despide este domingo, donde se hará un paseo en honor al ganador de la carrera, el británico Simon Yates, que certificó su...
15/09/2018 - 17:49
Con anotaciones de Fernando Aristeguieta y Yesus Cabrera y Pérez, el onceno ‘Escarlata’ venció a los ‘Volcánicos’.
@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.

Vea También...

Especiales

15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.
Foto: archivo referencial
15/09/2018 - 09:42
Déjala caer, gasolina, suelta como gabete, punto y aparte, yo quiero bailar son algunas de las frases y expresiones que identifican este género.

Recomendado

recomendado

Foto: Policía Carreteras
15/09/2018 - 13:14
A altura del municipio de San Luis, se encuentra con un solo carril habilitado debido a un gran deslizamiento de tierra que taponó el paso.
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.
13/09/2018 - 16:43
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

15/09/2018 - 15:38
Es una situación muy cómica la que protagonizan una mujer, su novio infiel y la amante de este que ha ganado popularidad rápidamente en las redes...
Foto: google
15/09/2018 - 14:51
Valak toma la forma de una monja, ya que utiliza este disfraz para confundirse entre las múltiples monjas que habitan la abadía que figura en la...
Foto: Google
15/09/2018 - 12:56
La pequeña niña estadounidense aprendió a nadar cuando apenas contaba con 9 meses de edad y lo hace con gran habilidad

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 24, 2018 - 18:35

En el sector Loma de Suras, corregimiento de San Juan de Ipiales, la comunidad indígena del resguardo se unió para vivir su tradicional fiesta del Inti Raymi y celebrar su año nuevo.

Los actos fueron presididos por el gobernador indígena de San Juan, Polivio Leandro Rosales, y la corporación, los cuales explicaron que esta tradicional celebración se rota por todas las parcialidades y en esta oportunidad llegó a Loma de Suras.

“Esto se hace con el fin de cumplir el círculo del tiempo del calendario solar y a la vez cumplir con la espiral de los tiempos, o sea con el churo cósmico que es un símbolo del pueblo de Los Pastos”, explicaron.

En los actos, se hizo el ritual de la alborada, que consistió en darle la bienvenida a los rayos del taita Inti o el padre sol. Posteriormente la comunidad se organizó para hacer un desfile donde las distintas parcialidades o grupos de familia llevaron sus ofrendas al ritual del mediodía, en el cual se concentró la comunidad.

“Todos los asistentes llevaron los alimentos propios del resguardo, por ejemplo cuyes asados, gallinas cocinadas, tostado, habas, tortillas, champús, chicha, chapil y todo lo representativo”, señalaron.

A las 12:00 del mediodía un taita se ubicó en el sitio de concentración, en donde previamente las profesoras y estudiantes del centro educativo de Lomas de Suras hicieron un mandala, un tejido con los productos de la región que ubican en el centro de donde está la comunidad.

En este escenario el médico tradicional hizo el ritual de armonización en el que primero purificó a la corporación, luego hizo la limpieza del entorno y luego a la comunidad.

Al concluir el ritual, la comunidad se dio un fraternal abrazo para darse el feliz año nuevo.

“Luego se ofrenda al taita inti con la danzada y todos bailan haciendo la espiral y las figuras tradicionales. Todos participan desde los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes disfrutan con gran gozo una celebración que año tras año renueva a nuestras comunidades”, concluyeron.

 

- Software por Activisual -