[-]

LIKE PrincipalLunes, Nov 19, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 24, 2018 - 18:35

En el sector Loma de Suras, corregimiento de San Juan de Ipiales, la comunidad indígena del resguardo se unió para vivir su tradicional fiesta del Inti Raymi y celebrar su año nuevo.

Los actos fueron presididos por el gobernador indígena de San Juan, Polivio Leandro Rosales, y la corporación, los cuales explicaron que esta tradicional celebración se rota por todas las parcialidades y en esta oportunidad llegó a Loma de Suras.

“Esto se hace con el fin de cumplir el círculo del tiempo del calendario solar y a la vez cumplir con la espiral de los tiempos, o sea con el churo cósmico que es un símbolo del pueblo de Los Pastos”, explicaron.

En los actos, se hizo el ritual de la alborada, que consistió en darle la bienvenida a los rayos del taita Inti o el padre sol. Posteriormente la comunidad se organizó para hacer un desfile donde las distintas parcialidades o grupos de familia llevaron sus ofrendas al ritual del mediodía, en el cual se concentró la comunidad.

“Todos los asistentes llevaron los alimentos propios del resguardo, por ejemplo cuyes asados, gallinas cocinadas, tostado, habas, tortillas, champús, chicha, chapil y todo lo representativo”, señalaron.

A las 12:00 del mediodía un taita se ubicó en el sitio de concentración, en donde previamente las profesoras y estudiantes del centro educativo de Lomas de Suras hicieron un mandala, un tejido con los productos de la región que ubican en el centro de donde está la comunidad.

En este escenario el médico tradicional hizo el ritual de armonización en el que primero purificó a la corporación, luego hizo la limpieza del entorno y luego a la comunidad.

Al concluir el ritual, la comunidad se dio un fraternal abrazo para darse el feliz año nuevo.

“Luego se ofrenda al taita inti con la danzada y todos bailan haciendo la espiral y las figuras tradicionales. Todos participan desde los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes disfrutan con gran gozo una celebración que año tras año renueva a nuestras comunidades”, concluyeron.

 

- Software por Activisual -