[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Dic 12, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 21, 2018 - 08:40

Renace el oso de anteojos, el guardián de los páramos y el agua en Colombia. El oso de anteojos, también conocido como oso andino, nativo de Suramérica, es una especie fundamental para la conservación de los páramos y por ende del agua, por eso se dice “donde hay oso, hay agua”.

 

Esta es una especie que históricamente ha sido cazada, su ecosistema degradado y fragmentado por actividades económicas humanas, por lo cual está catalogada como una especie vulnerable. Sin embargo, hoy se ven los frutos del esfuerzo de diversos actores del país por conservarla.

 

En un video captado por cámaras instaladas por alumnos del Colegio Rochester, como parte de un proyecto de investigación participativa con la Fundación Manantial La Laja, se observa la actividad de una osa andina con su cría, en una zona de amortiguación (espacio intermedio entre parques naturales y zonas habitadas por el hombre que permite la conservación de diferentes especies sin que entren en conflicto con las actividades humanas) del Parque Nacional Natural Chingaza.

 

El hecho es de gran importancia ambiental ya que es un indicador de que la especie y de que esta zona, antes afectada por la actividad humana, se está recuperando.

 

“Es muy importante el hecho de que el oso se esté reproduciendo y podamos ver sus crías, ya que esta es una especie catalogada como un indicador ambiental, es decir que su presencia demuestra que esa zona está muy bien conservada y que es un buen hábitat, no solo para el oso, sino para otras especies como los tigrillos”, explica Jorge Quintero, Director de Sostenibilidad del Colegio Rochester.

Esta especie de oso, representativa del área andina, presente en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, mantiene equilibrado el territorio en el que habita, ya que es dispersor natural de semillas y con sus desplazamientos abre caminos por los que luego podrán transitar otras especies para buscar alimento.

“Su territorio es el páramo, donde se produce el agua que bebemos, por eso velar por su conservación es velar por el agua, por eso al oso de anteojos se le llama el guardián del páramo y se dice: donde hay oso, hay agua”, añade Jorge Quintero.

 

Para Luis Guillermo Linares, biólogo de la Fundación Manantial La Laja, “La importancia de la conservación de las áreas aledañas a los parques nacionales naturales como el caso de Chingaza, son de gran importancia para dar continuidad a los ecosistemas y a su biodiversidad asociada".

 

El oso andino ha sido una especie que ha sido cazada, su ecosistema degradado y fragmentado por actividades económicas humanas.

Así mismo en las áreas donde reside, existe un conflicto social y ambiental, debido a la ocupación de su ecosistema, por lo cual está catalogada como una especie vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Por esta razón, el Colegio Rochester, consiente de la problemática social y ambiental de esta especie y la relevancia de los ecosistemas de alta montaña como el páramo, viene trabajando desde hace 8 años con diferentes organizaciones y llevando estudiantes para que se sensibilicen frente a la importancia de estos ecosistemas y aporten soluciones para poder preservarlos, en marco de una iniciativa llamada Osostenible.

 

En este marco está el proyecto de investigación participativa con la Fundación Manantial La Laja, organización con la cual instalaron cuatro cámaras de fototrampeo en el 2014 en la zona de amortiguación del Parque Chingaza, con el objetivo de monitorear e investigar al oso de anteojos en pro de su conservación. Gracias a esta iniciativa se han podido registrar diversos individuos entre hembras, machos, juveniles y crías lo que demuestra la vital importancia de la articulación ente diferentes instituciones para la preservación del oso andino.

El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino, material dirigido a niños con el objetivo de concientizar desde la infancia sobre la importancia de la conservación de esta especie.

El lanzamiento se hará durante la participación del colegio en el Green Apple Day of service2 , una iniciativa mundial que comenzó en 2012 y que une a colegios, padres, maestros, estudiantes, compañías y organizaciones locales para llevar a cabo proyectos voluntarios.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Qgx9pevfzyk" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -