[-]

LIKE PrincipalMartes, Feb 20, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 11:30

Es indiscutible, las reformas estructurales que el Estado requiere con suma urgencia,  en materia judicial, electoral y política, y territorial para ponerlo a tono con la realidad que viven todos los colombianos, solo es posible alcanzarlas en el seno de una Asamblea Nacional Constituyente porque frente a esos temas el Congreso de la República ha demostrado su incapacidad para hacerlo debido a toda clase de intereses de conveniencia personal que allí se mueven y se maquinan.

Así quedó nuevamente demostrado con el hundimiento del proyecto de reforma política y electoral que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará ante el Congreso en cumplimiento del Acuerdo de Paz  firmado con las guerrillas de las Farc-Ep.

En un principio la citada iniciativa fue bien recibida en razón a que “planteaba como objetivos la ampliación democrática que permitía que surjan nuevas fuerzas en el escenario político; la implementación de acciones afirmativas para estimular la participación de las mujeres y los jóvenes; una revisión integral del sistema electoral, la modernización e independencia de la organización electoral; y la adopción de medidas para garantizar transparencia de la financiación de las campañas electorales”.

Sin embargo, en el transcurso de los debates al proyecto inicial, se le fueron colgando todo tipo de medidas populistas que desvirtuaron su esencia, es decir, el de allanar el camino para la solución de los graves problemas de corrupción que padece el sistema político y electoral y que hoy tiene al país sumido en una profunda crisis institucional. 

El hecho de pretender incluir dentro del articulado de la reforma la viabilidad de las coaliciones interpartidistas, el transfuguismo, el cambio de los umbrales electorales, entre otras arandelas, conllevó en últimas a que las bancadas del Partido Conservador y Cambio Radical se unieran para darle un entierro de tercera a un proyecto que ya  nada tenía que ver con una “apertura democrática para construir la paz”, como se dijo en un comienzo.

Por el contrario, a juicio del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el proyecto de acto legislativo llegó a convertirse en “un intento oportunista y descarado del Polo, de Claudia López y los ‘verdes’, de la Farc y de Sergio Fajardo de tratar de modificar la Constitución para resolver sus afugias electorales” en la mitad de la contienda proselitista que se presenta, con miras a las elecciones del próximo año.

La no aprobación de la reforma política y electoral sumado al “calvario” que tuvieron que padecer en su aprobación otros proyectos trascendentales como la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial, deja en claro lo vergonzoso que ha sido para cualquier ciudadano del común observar como los congresistas exigían y exigían al gobierno Santos prebendas de diversa índole con tal de aprobarle las iniciativas que son indispensables para poner en marcha el posacuerdo.

Así que ahora el gobierno no tiene por qué rasgarse las vestiduras de no haber podido obtener todo cuanto deseaba  y, sobre todo, de  ver como “se hicieron aguas sus mayorías en el Congreso”, en virtud a que no pudo continuar con  su manipulación a través de la práctica corrupta de la “mermelada”.

Tras los espectáculos bochornosos que de nuevo se  presenciaron en esta legislatura, no queda otra que trabajar en la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para contar con las herramientas que se necesitan a fin de lograr el objetivo de “consolidar una paz estable y duradera” porque con los actuales congresistas, que en su mayoría repetirán curul y otros que vendrán, está demostrado que no se puede. 

 

 

Por: Luis Eduardo Solarte.

- Software por Activisual -